La Gaboteca, un lugar para explorar la obra de García Márquez

La Gaboteca, un lugar para explorar la obra de García Márquez

La Biblioteca Nacional de Colombia lanzó La Gaboteca, una sala virtual de referencia donde es posible consultar la totalidad de sus obras.
Portadas de algunas de las obras reseñadas en la Gaboteca / Montaje: Red Ética Segura
Red Ética FNPI

A propósito del segundo aniversario del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano, la Biblioteca Nacional de Colombia lanzó La Gaboteca, una sala virtual de referencia donde es posible consultar la totalidad de sus obras.

El portal permite consultar la obra de Gabriel García Márquez de acuerdo a sus novelas, cuentos, guiones para cine, memorias, libretos para teatro, poesías, discursos y ensayos, entrevistas, prólogos y su obra periodística.

Al ingresar al detalle de cada obra, es posible ver la portada de su primera edición, leer una completa reseña, conocer detalles sobre su fecha, lugar y editorial publicación, y tal vez lo más agradable para el navegante, leer notas curiosas sobre el libro en referencia.

Además de clasificar juiciosamente todo el catálogo de obras producidas por el hijo ilustre de Aracataca, La Gaboteca tiene además tres secciones adicionales: Sobre GGM, donde recopila los principales libros que se han publicado sobre el autor, entre los que hay biografías, análisis literarios de sus novelas, bibliografías, y enlaces a especiales multimedia que se han producido sobre él.

En Traducciones, es posible conocer ediciones de las obras de García Márquez traducidas a 36 idiomas, entre los cuales hay rarezas como ‘Crónica de una muerte anunciada’ en quechua, o ‘Doce cuentos peregrinos’ al malabri, un idioma que solo se habla en Kerala, un remoto estado del sur de la India.

Finalmente, Vida y viajes es un mapa interactivo que permite conocer cronológicamente cuáles fueron los lugares por donde pasó García Márquez y de qué manera estos lugares influyeron en su creación literaria y periodística.

Obra periodística

Aunque fueron sus novelas las que le dieron fama universal, las obras periodísticas de García Márquez son parte esencial de su obra. Así lo reseña por ejemplo el ejemplar de ‘Gabo Periodista‘, libro publicado por la FNPI, donde Héctor Feliciano recopila ensayos de colegas como Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Alma Guillermoprieto y Héctor Abad Faciolince sobre los reportajes que el Nobel publicó en distintos periódicos y revistas.

Texto fundamental para conocer el valor de Gabo como cronista resulta ‘Relato de un náufrago‘, impreso en 1970 como una recopilación de las entregas que el diario El Espectador publicó sobre la historia de Alejandro Velasco, marino que “sobrevivió diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gibierno y olvidado para siempre”. La Biblioteca Nacional de Colombia conserva tanto la primera edición de 1970, como la reedición de 1980, la cual incluye mapa del Caribe con los sitos de los eventos y una fotografía del autor en la contraportada.

Otras de las obras periodísticas de García Márquez incluidas en la Gaboteca son ‘Chile, el golpe y los gringos’, publicado por la editorial de la Revista Alternativa, fundada por el Nobel; ‘Cuando era feliz e indocumentado’, la cual permite conocer sus experiencias durante su breve periodo como corresponsal de la revista Momento de Caracas, Venezuela; o ‘De viaje por los países socialistas’, que se publicó inicialmente como un libro pirata que circuló por las calles de la ciudad de Cali, y recopila las experiencias de los viajes del autor por Europa del Este entre 1955 y 1957.

La creación de la La Gaboteca fue posible gracias a la labor investigativa de Nicolás Pernett, el desarrollo web de Jesús Romero e Ingrid Mora, la edición de contenidos de María Alejandra Pautassi y el diseño gráfico de Jonathan Ramírez, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

De acuerdo a Pernett, la Gaboteca existe también gracias a Mercedes Barcha, viuda de García Márquez, quien ha donado numerosos ejemplares a la Biblioteca Nacional de Colombia.

“Doña Mercedes, ha estado muy presente con la biblioteca y le ha donado muchos libros… También una de sus máquinas de escribir, la medalla del Premio Nobel. Ella ha estado muy pendiente de nuestro trabajo de divulgación de la memoria de García Márquez”, indicó Pernett en declaraciones al diario mexicano Excelsior.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.