Investigación aborda la ética en el periodismo político brasileño

Investigación aborda la ética en el periodismo político brasileño

La periodista brasileña Neuma Dantas ha publicado su tesis de maestría titulada “El periodismo político bajo el aspecto ético: El escándalo de los actos secretos del Senado en las revistas Carta Capital y Veja”, donde nacen reflexiones sobre los conceptos de ética, moral y el escándalo político.
Panorámica del Senado de Brasil / Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

La periodista brasileña Neuma Dantas ha publicado su tesis de maestría titulada “El periodismo político bajo el aspecto ético: El escándalo de los actos secretos del Senado en las revistas Carta Capital y Veja”, en la que se incluyen numerosas referencias al maestro Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la FNPI.

Este trabajo de investigación contiene una cuidadosa reflexión sobre los conceptos de ética, moral y el escándalo político. Adicionalmente, ofrece una reflexión sobre la relación entre la ética y el periodismo en el terreno democrático, y se muestra la influencia de los actores organizacionales en el proceso de producción de noticias y el ejercicio ético en las salas de redacción”, afirma la autora del texto producto de la Maestría en Comunicación y Política de la Universidad Federal de Bahía/Brasil.

La investigación busca entender cómo el periodismo brasileño informó a través de las revistas semanales Carta Capital y Veja, respecto a los escándalos de corrupción presentados en el Senado brasileño durante el año 2009.

Se trató del mayor escándolo político registrado por los medios brasileños hasta el momento, el cual involucró al Presidente del Senado, el senador José Sarney, señalado por decenas de denuncias sobre desvíos de dinero, nepotismo y tráfico de influencias.

La manera asidua en que los agentes políticos trataron de intervenir en las investigaciones periodísticas realizadas durante el escándalo, sus causas y consecuencias, así como sus acciones para minimizar la crisis, son presentadas en el texto.

De esta manera, las distintas narrativas periodísticas,  a favor y en contra de algunos políticos, son analizadas mediante el uso de la técnica de análisis de contenido cualitativo.

Tras el análisis, se demuestra que los periodistas en general narraron estos eventos políticos que rodearon el escándalo del Senado desde una perspectiva de pesimismo y desmoralización. Como resultado, su cubrimiento noticioso levantó sospechas, ira y disgusto entre los lectores, teniendo como consecuencia un deterioro en el prestigio de las instituciones y el proceso democrático en Brasil.

 

Neuma Augusta Dantas e Silva-o Jornalismo Político Sob o Aspecto Ético by Red Ética Segura - FNPI on Scribd

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.