Imagine que usted es el editor de un portal web de noticias. Uno de sus periodistas llega con un video que encontró en internet donde se puede ver a un grupo de policías golpeando a manifestantes de una forma salvaje. ¿Lo publicaría inmediatamente? ¿De qué manera comprobaría que el video es auténtico? ¿Cómo estar seguro de que el video no fue grabado hace décadas?
Para ayudar a los periodistas que se enfrentan a estas situaciones a diario, Witness, una organización que capacita y apoya a activistas y ciudadanos en todo el mundo para dar a conocer el abuso de derechos humanos, acaba de lanzar sus “Directrices éticas para el uso de vídeos de testigos en reportajes sobre la defensa de los derechos humanos“.
Las directrices se basan de la experiencia de quienes trabajan por la defensa de los derechos humanos desde campos como el periodismo y el derecho. Ahí se advierte que no hay respuestas fáciles a las cuestiones éticas que se plantean a la hora de publicar un video que pueda servir para hacer una denuncia, pero pueden ayudar a guiar nuestro juicio profesional, y proporcionan un punto de partida para nuevas discusiones. Destacamos algunas pautas clave a la hora de evaluar la veracidad de un video hallado en redes sociales (haga clic aquí para leer las directrices en su totalidad):
Responsabilidad hacia las personas que aparecen en el video:
– Evaluar si se dio consentimiento informado, o si era sólo para ser usado por una audiencia específica.
– Evaluar los riesgos para la seguridad, la dignidad y la privacidad de los individuos y las comunidades representadas en el video.
– Usar su juicio profesional para sopesar los intereses en competencia (por ejemplo, riesgo versus el valor de hablar; el interés público frente a los riesgos y la dignidad individual).
– Considere si es necesario ocultar la identidad de los individuos que aparezcan en el material grabado.
– Con videos creados por autores de abusos, evite terminar sirviendo a los objetivos de estos abusadores. Evite revictimizar o traer más daños a los abusados.
Responsabilidad hacia los creadores de los contenidos:
– Trate de identificar al creador del contenido, pero considere que pueden estar en situación de riesgo y tal vez quieran permanecer en el anonimato. Si ese es el caso, tome medidas para proteger su identidad.
– Si no hay problema con identificar al autor del contenido, dele la atribución correspondiente, pida permiso para su uso, y haga referencia a la fuente original.
Verificación:
– Si el contenido no es de una fuente confiable, trate de autentificar y verificar el contenido de otras maneras. Si no hay suficiente información para hacer esto, considere si hay otros documentos que lo corroboren, y los posibles motivos de la fuente.
Responsabilidad hacia los usuarios:
– Sea claro acerca de la fuente del contenido con el fin de garantizar la transparencia y el contexto.
– No vuelva a presentar el contenido en contextos que distorsionen la realidad, dando a entender conexiones que no existan, u omitiendo información que sea crucial para la comprensión total del video.
– Sea transparente acerca de sus objetivos y opciones en la presentación del contenido.
– Advierta a los usuarios acerca de cualquier contenido gráfico o perturbador de antemano. Deles la oportunidad de no ver el video si puede llegar a herir susceptibilidades.
La guía completa de Witness está disponible en inglés, pero hay un manual de 4 pasos para verificar videos disponible en español.
Verificar videos de testigos oculares by Red Ética Segura - FNPI on Scribd