Falsa foto de Mandela muerto circuló tras su funeral

Una noticia viral que muestra la fotografía de Nelson Mandela en su lecho de muerte, ha generado sospechas de su legitimidad.
La fotografía de AFP a la izquierda, el fotomontaje a la derecha / El UniversalLa fotografía de AFP a la izquierda, el fotomontaje a la derecha / El Universal
Red Ética FNPI

Una fotografía de Nelson Mandela en su lecho de muerte, que se viralizó por internet, es falsa, pues resulta sospechosamente similar a una tomada por un reportero de AFP hace más de dos décadas.

El cuerpo del Nobel de la Paz fue velado en un ataúd semi abierto en la sede de la Presidencia en Pretoria. Los teléfonos y cámaras fotográficas están prohibidas y los soldados vigilan de cerca para impedir la toma de cualquier imagen del rostro de Mandela, fallecido a los 95 años tras una larga enfermedad.

La imagen, presentada como “una foto robada del cuerpo de Mandela”, circuló poco después de su muerte en las redes sociales.

La fotografía parece ser una imagen ligeramente retocada, tomada en 1991 por un fotógrafo de la AFP durante la primera asamblea del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido de la lucha antiapartheid justo después de ser declarado legal.

Conforme a los deseos de la familia, no se difundirá ninguna foto de los restos mortales del Nobel de la Paz.