El significado del premio a la libertad de prensa de la UNESCO según Mónica González

El significado del premio a la libertad de prensa de la UNESCO según Mónica González

Mónica González, maestra de la FNPI, fue galardonada este 3 de mayo de 2010, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano por su lucha contra la dictadura chilena, según informó esa institución. La ceremonia se llevó a cabo en Brisbane, Australia.
 
El galardón, que otorga 25.000 dólares, lleva el nombre de Guillermo Cano, periodista colombiano y ex director del diario El Espectador, quien fue asesinado en 1986. Rinde homenaje a personas, organizaciones o instituciones defensoras o promotoras de la libertad de expresión de todo el mundo, en especial si han arriesgado sus vidas por esa labor.
 
En su discurso, González intenta darle un sentido al recibimiento del premio al recordar los momentos difíciles por los que ella tuvo que vivir, pero los frutos que recogió gracias a su perseverancia. También nos narra el panorama actualizado del estado del periodismo investigativo en América Latina, que vive condiciones adversas muy similares a las que ella tuvo que sobrellevar. Por otra parte, González destaca la labor de la FNPI y su constante búsqueda de excelencia profesional y convicción democrática y ética en los periodistas.
 
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.