Consulta: ¿Cómo podemos definir los límites de la ética periodística dentro de las redes sociales personales? ¿Qué parámetros debemos usar para definir lo que es correcto e incorrecto publicar? Mi pregunta se debe sobre todo al deber ser, ya que si nosotros debemos ser conscientes de prever las posibles consecuencias de nuestro trabajo, me pregunto cómo podemos hacerlo en la internet. Aimé / México
Responde Yolanda Ruiz
La libertad de expresión es sagrada y los periodistas, como ciudadanos, tenemos derecho a expresarla. Sin embargo, como la información es un bien público así se trabaje para medios privados, un periodista, como toda persona que trabaja con los bienes públicos, debería tener presente que su comportamiento exige estándares éticos superiores. Eso quiere decir que se debe cuidar con mayor rigor lo que se publica aún en sus redes personales. Aunque se advierta que sus opiniones no tienen que ver con su trabajo, en el caso del periodista todo puede afectar su credibilidad y ese es el mayor activo que se tiene.
La recomendación ética es que si se van a usar las redes para tramitar informaciones y opiniones, el periodista debería tener en cuenta que todo aquello que publique lo refleja como periodista aunque pretenda que no sea así. Por eso lo aconsejable es mantener el rigor ético al publicar información y al opinar. Si un periodista injuria o calumnia en internet, si agrede a una fuente o a la audiencia, tendrá mayores dificultades para que su información tenga el respeto y la credibilidad que debe tener. Por eso algunos medios de comunicación en sus manuales de ética incluyen hoy límites al uso de redes para sus colaboradores.
De los archivos del Consultorio Ético vale retomar una respuesta del año 2018 sobre la relación del periodista y la audiencia en redes sociales: “... el periodista en las redes no es visto como persona divorciada de su profesión. Siempre será visto como periodista, por lo que sus expresiones y opiniones en las redes serán leídas como del periodista, de modo que será inevitable el impacto sobre su credibilidad -bueno o malo, pero impacto”.
Sobre el Consultorio Ético
¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.
El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.
Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.
Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.
Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario.