Acta de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2023

Acta de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2023

El jurado conformado por Jon Lee Anderson, Daniel Samper Pizano y Federico Guzmán Rubio eligió como ganador al periodista cubano Abraham Jiménez Enoa por el proyecto ‘Aterrizar en el mundo’.
El jurado de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2023 durante el juzgamiento.

El jurado de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2023, conformado por Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Daniel Samper Pizano (Colombia) y Federico Guzmán Rubio (México), se reunió el 27 de enero de 2023 para escoger la propuesta ganadora entre 341 proyectos de libro o artículos de viaje sobre Hispanoamérica o España. 

El jurado elogió el potencial de los proyectos presentados en esta edición y consideró que, en definitiva, la calidad mejora cada año. En otros casos, mostró su preocupación por la interpretación equivocada de lo que es una crónica de viajes. De acuerdo con el jurado, esta debe ser una puerta abierta no solo a lugares, sino también a ideas, tiempos y realidades fascinantes del mundo que habitamos. Un espejo que no solo muestra, sino que narra, transporta y explica con claridad, eficacia y belleza. 

Durante el proceso de juzgamiento, Anderson, Samper y Guzmán apostaron por eso: propuestas interesantes que integran pulso narrativo con unidad y estructura claras, que se adentran en tierras ajenas para verlas desde una mirada propia y profunda, algo que Michael Jacobs, cuyo legado inspiró esta beca, logró de forma magistral. 

Luego de la deliberación, el jurado acordó declarar de manera unánime como ganador a Abraham Jiménez Enoa (Cuba) por el proyecto ‘Aterrizar en el mundo’, en el que el autor se propone contar la historia de su primer año fuera de Cuba, luego de estar toda su vida –33 años– encerrado en la isla. Jiménez plantea escribir una crónica de largo aliento que viaje del presente al pasado, y que recorra algunas de las ciudades más emblemáticas de occidente, donde ha vivido su exilio: Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Copenhague, Washington y New York, para verlas no desde la ingenuidad, el asombro y la temeridad, sino desde una mirada más detenida, analítica y estructurada.

De acuerdo con el jurado, ‘Aterrizar en el mundo’ es una propuesta cautivadora por su originalidad. Es interesante e inesperada, porque se antepone al relato común: extranjeros que retratan el socialismo en Cuba. Aquí un cubano se propone contar la vida, las otras dictaduras, el capitalismo, el racismo y la xenofobia desde su propia perspectiva. El jurado destacó el olfato de Jiménez para identificar lo normalizado, lo marginal y lo aparentemente invisible. 

Mención de honor: Eric Lombardo Lemus 

El jurado destacó el proyecto de Eric Lombardo Lemus Escalante como finalista de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2023. Consideró que su propuesta ‘¡Revolución o suerte! Viaje a las rutas de la insurrección salvadoreña’ es relevante y crucial para comprender el pasado y confrontar el presente de dos generaciones: una que sobrevivió a la brutalidad y otra que quiere entender la guerra civil salvadoreña.   

En esta edición, el jurado rinde tributo al renombrado escritor y viajero británico Jonathan Raban, quien murió el pasado 17 de enero de 2023, a sus 80 años. Raban es un gran referente de cómo recorrer y narrar las realidades de otros. Nos recordó constantemente, en palabras del escritor de viajes Hugh Thompson para un artículo de la revista ​​The Spectator, “que la escritura de viajes es más que mirar por la ventana. Significa también mirar nuestro reflejo propio”. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.