Ganadores de la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera dictarán taller de periodismo narrativo y de viajes ¡Postúlate!

El Hay Festival convoca a un taller en Arequipa con los periodistas Federico Bianchini y Ernesto Picco, para explorar conceptos y herramientas de la crónica de viajes.

Los periodistas argentinos Federico Bianchini y Ernesto Picco, ganadores de la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera convocada por la Fundación Gabo, el Hay Festival Cartagena de Indias y financiada por Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, compartirán su conocimiento, experiencias, conceptos y herramientas de la crónica viajera durante el Taller de periodismo narrativo y crónica de viajes: herramientas de lectura y escritura con el legado de Michael Jacbos, que ofrecerá el Hay Festival durante su edición en Arequipa, Perú, del 3 al 6 de noviembre de 2022.

Postúlate sin costo al taller

Federico Bianchini fue galardonado con la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera por Antártida, 25 días encerrado en el hielo, narra la singularidad de la vida de los hombres y mujeres que se dedican a labores investigativas en una de las bases argentinas ubicadas en aquel continente helado y virgen. Ernesto Picco, por su parte, ganó la beca en 2019 con Soñar con las Islas: una crónica de Malvinas más allá de la guerra, que invita a sumergirse en la realidad de las islas, en cómo se vive en este pequeño archipiélago perdido en el Atlántico, quiénes lo habitan, qué historias tienen y qué queda de aquella guerra que dejó más de 900 muertos.

Sobre el taller

El taller busca fortalecer el interés por la crónica de viaje y su vinculación con otras formas de aproximarse al mundo, creando un nuevo espacio de reflexión y trabajo sobre el tema para periodistas interesados, y potenciando el legado de Michael Jacobs y su herencia narrativa.

La actividad está dirigida a periodistas y/o escritores de Iberoamérica interesados en la crónica viajera, con o sin experiencia, que estén desarrollando un proyecto de crónica o libro de viajes.

Las personas interesadas en postularse deberán diligenciar el formulario que se encuentra aquí. Serán seleccionados hasta 16 participantes, quienes se reunirán en tres encuentros presenciales de tres horas cada uno, en días consecutivos, en el marco del Hay Festival Arequipa 2022.

(Nota: Hay Festival cubrirá los gastos del taller, no el traslado a Arequipa ni alojamiento)

Sobre Federico Bianchini

Federico Bianchini (Buenos Aires, 1982) es licenciado en Comunicación Audiovisual y periodista. Trabajó como redactor en los diarios Clarín y La Razón y como editor en la revista Anfibia. Ganador de los premios Las Nuevas Plumas y Don Quijote/Rey de España (EFE/España), publicó los libros de crónica Desafiar al cuerpo y Cuerpos al límite (Aguilar). Luego de pasar un mes en la Antártida escribió Antártida: 25 días encerrado en el hielo (Tusquets) con el que obtuvo la Beca Michael Jacobs de la Fundación Gabriel García Márquez (FNPI). Luego, por la adaptación teatral que hizo del texto recibió el Premio estímulo a la creación y la producción de artes escénicas del Banco Ciudad y el Complejo Teatral de Buenos Aires, y actuó en la obra que se montó en distintos teatros porteños. Coordina los Diplomados de ficción y no ficción de la Universidad Portátil, y colabora con medios nacionales e internacionales.

Sobre Ernesto Picco

Ernesto Picco (Santiago del Estero, 1982) es Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y en Comunicación por la UNLP. Docente, periodista e investigador en la UNSE. Como cronista ha publicado en medios como Anfibia, Crisis, Angular, Subida de Línea, Frontera Digital, El DiarioAr, entre otros. Ganador de la beca Michael Jacobs de Crónica Viajera en 2019, con la que publicó el libro Soñar con las Islas: una crónica de Malvinas más allá de la guerra (Prohistoria 2020). Además es autor de los libros Crónicas de tierra y asfalto (Edunse, 2019) y Crónicas del litio: Sudamérica en disputa por el futuro de la energía global (Futurock, 2022).

Sobre la beca Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera

En 2014, tras el fallecimiento de Michael Jacobs, la Fundación Gabo y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de crónica viajera. La beca es financiada por la Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, una organización sin ánimo de lucro creada por la viuda y por el hermano de Michael con el fin de honrar su legado, y promover la escritura de viajes en España y América Latina.

La beca que es convocada cada año con el propósito de incentivar la crónica viajera, premia con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés.