Fundación Gabo regresa a la presencialidad con talleres en Argentina y España

Fundación Gabo regresa a la presencialidad con talleres en Argentina y España

Las actividades tendrán lugar en el marco de las ferias internacionales del libro de Buenos Aires y Madrid, respectivamente. Los encuentros coinciden con el aniversario de los 40 años del Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez.
Los escritores Martín Caparrós (Argentina) y Jorge Carrión (España).

La Fundación Gabo, creada por el periodista, escritor y premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, recupera sus clásicos talleres presenciales, tras el parón impuesto por la pandemia mundial, con el taller de periodismo cultural con Jorge Carrión en Buenos Aires (Argentina) y el taller de libros periodísticos con Martín Caparrós en Madrid (España).

El taller de periodismo cultural con Jorge Carrión se llevará a cabo de forma híbrida en Buenos Aires, Argentina, con dos sesiones presenciales el 7 y 8 de mayo, y una sesión virtual el 17 de mayo de 2022, como parte de la programación de la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El taller de libros periodísticos con Martín Caparrós se realizará en cinco sesiones presenciales, del domingo 5 al jueves 9 de junio de 2022, como parte de la programación de la 81ª Feria del Libro de Madrid.

Ambos encuentros coinciden con el aniversario de los 40 años del Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez, quien le encomendó a la Fundación Gabo en 1995 la misión de formar periodistas rigurosos, innovadores y éticos a través de la metodología de taller como espacio ideal para intercambiar aprendizajes junto a grandes maestros y expertos alrededor del mejor oficio del mundo. 

La Fundación Gabo aúna este legado a toda la línea de talleres virtuales que se sumaron durante la pandemia, y que permitieron conectar y ampliar la comunidad de periodistas en distintas partes del mundo.

En los próximos meses, la Fundación Gabo anunciará la apertura de nuevos talleres presenciales e híbridos, y de la convocatoria del 10º Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués.

Sobre el taller de periodismo cultural con Jorge Carrión

En las sesiones presenciales de este taller conducido por Jorge Carrión (España), y a partir de la lectura y el análisis de su novela Membrana y de su pódcast Solaris, ensayos sonoros, que integran ficción y ensayo sobre el siglo XXI, el escritor reflexionará con los 16 participantes sobre las metamorfosis posibles del periodismo cultural. 

Todo esto con el objetivo de identificar tendencias, productos y hábitos de consumo para, a partir de ahí, interpretar, valorar y comunicar de manera más efectiva en este ámbito. Un ejemplo de esto son los objetos digitales que aspiran a la viralidad y que deben ser incluidos en la cultura y explorados desde el periodismo cultural: las visualizaciones de datos, listas de reproducciones, historias de Instagram, los hilos de Twitter, los pódcast, los Tik Toks y las web series. 

En la última sesión, que se realizará de manera virtual, los participantes socializarán los avances de sus proyectos aplicando las recomendaciones vistas en la jornada presencial. Así mismo recibirán retroalimentación por parte del maestro.

Más información sobre el taller e inscripción sin costo aquí

Sobre el taller de libros periodísticos con Martín Caparrós

El taller de libros periodísticos busca reunir a ocho periodistas y escritores iberoamericanos que estén trabajando en la escritura de un libro para discutir sus proyectos durante una semana bajo la guía de Martín Caparrós.

La actividad cuenta con una matrícula de 600 dólares o 550 euros, los cuales deben pagar las personas seleccionadas a través de transferencia bancaria o pago electrónico e incluye: 

  • Alojamiento durante 6 noches para los periodistas de América Latina o que no residan en Madrid.

  • Reembolso de 500 dólares para tiquetes aéreos para los participantes de fuera de España.

  • Almuerzos y cenas de acuerdo con la agenda del taller.

  • Seguro médico internacional.

Más información sobre el taller e inscripción sin costo aquí

Sobre los maestros

Jorge Carrión (España)

Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es escritor, periodista cultural y director del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM de Barcelona. Ha vivido en Buenos Aires, Rosario y Chicago. Reside en Barcelona. Es doctor en humanidades. Colabora con varios medios, como La Vanguardia, The Washington Post o Publisher's Weekly en Español. Sus crónicas y ensayos han aparecido en revistas como Etiqueta Negra, Otra parte, Punto de vista, Letras Libres o Gatopardo. Fue crítico cultural del New York Times y de El País. En la Fundación Gabo ha sido jurado del premio en la categoría de texto y ha impartido seminarios de periodismo cultural. También lo ha hecho en varios programas de postgrado de universidades de todo el mundo.

Ha publicado las novelas Los muertos (2010), Los huérfanos (2014) y Los turistas (2015), y Membrana (2022); y los ensayos narrativos La brújula (2006), Australia. Un viaje (2008), Teleshakespeare (2011), Librerías (2013), Barcelona. Libro de los pasajes (2017), Contra Amazon (2019) y Lo viral (2020). La mayoría de su obra ha sido publicada por Galaxia Gutenberg. Es el creador del pódcast Solaris, ensayos sonoros. Ha sido traducido a quince idiomas. Ha ganado los premios del festival de Chambéry, de Badajoz de Periodismo, el Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y el Ondas al mejor pódcast experimental.

En el ámbito del arte y los museos ha publicado varios libros en colaboración: el cómic Gótico (MNAC-Norma), con Sagar Forniés, con quien publicará este año El Museo (la novela gráfica del MNAC); el volumen Madrid. Libro de libros (IvoryPress), con Alberto García-Alix; y la novela gráfica Warburg & Beach (Salamandra), con Javier Olivares. Ha comisariado cuatro exposiciones: Traveling circular (Ca l'Arenas), Las variaciones Sebald (CCCB), Todas las bibliotecas del mañana (Koldo Mitxelena) y Todos los museos son novelas de ciencia ficción (José Guerrero), que convirtió el centro de arte en una novela y que se transformó en un libro homónimo. Ha coordinado ciclos y actividades para instituciones diversas, como La Casa Encendida, el Instituto Cervantes, el Museu Picasso o el MACBA.

Martín Caparrós (Argentina)

Periodista, novelista y ensayista (Buenos Aires, 1957). Utiliza herramientas de la historia, de la literatura y de la reportería para escribir sus textos. Ha practicado periodismo cultural, político, policial, deportivo, gastronómico y taurino en prensa, radio y televisión. Comenzó en 1973 en el diario Noticias de Argentina. Vivió en París, donde se licenció en Historia, y más tarde en Madrid donde colaboró con el diario El País y distintos medios franceses. De regreso a su país dirigió los mensuarios El Porteño, Babel, Página/30 y Cuisine & Vins. Ha publicado más de treinta libros traducidos a más de treinta idiomas. Sus tomos de crónicas se estudian en las universidades del continente. Como novelista ganó el premio Planeta Latinoamérica 2004 por Valfierno, el premio Herralde 2011 por Los Living. Su libro El Hambre ha tenido repercusión mundial y le ha valido diversos premios; últimamente recibió el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes (España) y el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Ahora vive en Madrid y publica sus trabajos en El País. Es maestro de la Fundación Gabo desde 2001 y miembro de su Consejo Rector desde 2013.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.