Taller de periodismo cultural con Jorge Carrión

La Fundación Gabo, en alianza con la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y el apoyo de la Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), convoca al ‘Taller de periodismo cultural con Jorge Carrión’, que se realizará en modalidad híbrida en Buenos Aires (Argentina), con dos sesiones presenciales los días sábado 7 y domingo 8 de mayo, y una sesión virtual el martes, 17 de mayo de 2022.

Inscríbete sin costo al taller

» Descripción

El periodismo y la crítica cultural se enfrentan a un momento crucial. Las redes sociales y las plataformas de contenidos han cambiado las reglas de creación y prescripción, lo que impone la necesidad de una reflexión profunda sobre las prácticas de la crítica y la crónica en la época de la posverdad, los objetos culturales vagamente identificados y los algoritmos.

En las sesiones presenciales de este taller conducido por Jorge Carrión (España), y a partir de la lectura y el análisis de su novela Membrana (*) y de su pódcast Solaris, ensayos sonoros, que integran ficción y ensayo sobre el siglo XXI, el escritor reflexionará con los 16 participantes sobre las metamorfosis posibles del periodismo cultural. Todo esto con el objetivo de identificar las nuevas tendencias, productos y hábitos de consumo para, a partir de ahí, interpretar, valorar y comunicar de manera más efectiva en este ámbito.

En la última sesión, que se realizará de manera virtual, los participantes socializarán los avances de sus proyectos aplicando las recomendaciones vistas en la jornada presencial. Así mismo recibirán retroalimentación por parte del maestro.

(*) Al momento de confirmar su participación en el taller cada periodista recibirá una versión digital del libro ‘Membrana’, el cual deben leer antes de la primera sesión presencial a realizarse el sábado 7 de mayo

» Conduce

Jorge Carrión (España)

Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es escritor, periodista cultural y director del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM de Barcelona. Ha vivido en Buenos Aires, Rosario y Chicago. Reside en Barcelona. Es doctor en humanidades. Colabora con varios medios, como La Vanguardia, The Washington Post o Publisher's Weekly en Español. Sus crónicas y ensayos han aparecido en revistas como Etiqueta Negra, Otra parte, Punto de vista, Letras Libres o Gatopardo. Fue crítico cultural del New York Times y de El País. En la Fundación Gabo ha sido jurado del premio en la categoría de texto y ha impartido seminarios de periodismo cultural. También lo ha hecho en varios programas de postgrado de universidades de todo el mundo.

Ha publicado las novelas Los muertos (2010), Los huérfanos (2014) y Los turistas (2015), y Membrana (2022); y los ensayos narrativos La brújula (2006), Australia. Un viaje (2008), Teleshakespeare (2011), Librerías (2013), Barcelona. Libro de los pasajes (2017), Contra Amazon (2019) y Lo viral (2020). La mayoría de su obra ha sido publicada por Galaxia Gutenberg. Es el creador del pódcast Solaris, ensayos sonoros. Ha sido traducido a quince idiomas. Ha ganado los premios del festival de Chambéry, de Badajoz de Periodismo, el Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y el Ondas al mejor pódcast experimental.

En el ámbito del arte y los museos ha publicado varios libros en colaboración: el cómic Gótico (MNAC-Norma), con Sagar Forniés, con quien publicará este año El Museo (la novela gráfica del MNAC); el volumen Madrid. Libro de libros (IvoryPress), con Alberto García-Alix; y la novela gráfica Warburg & Beach (Salamandra), con Javier Olivares. Ha comisariado cuatro exposiciones: Traveling circular (Ca l'Arenas), Las variaciones Sebald (CCCB), Todas las bibliotecas del mañana (Koldo Mitxelena) y Todos los museos son novelas de ciencia ficción (José Guerrero), que convirtió el centro de arte en una novela y que se transformó en un libro homónimo. Ha coordinado ciclos y actividades para instituciones diversas, como La Casa Encendida, el Instituto Cervantes, el Museu Picasso o el MACBA.

» Participantes

Serán seleccionados mediante convocatoria pública 16 reporteros y/o editores dedicados al periodismo cultural, principalmente aquellos basados en Buenos Aires o que se les facilite su presencia en dicha ciudad durante las fechas del taller.

Las personas seleccionadas deben tener disponibilidad para participar tanto en las sesiones presenciales como en la virtual. Las presenciales contemplan 8 horas de formación, divididas en dos encuentros previstos para el sábado 7 y el domingo 8 de mayo, en el horario de 9 a.m. a 1 p.m. (hora de Argentina). La virtual se realizará el martes, 17 de mayo, de 10.30 a.m. a 1.30 p.m. (hora de Argentina).

» Cronograma

• Apertura de inscripciones: viernes, 8 de abril de 2022
  • Fecha de cierre de inscripciones: miércoles, 20 de abril de 2022
  • Fecha de publicación de seleccionados: lunes, 25 de abril de 2022
  • Primera sesión del taller (presencial): sábado 7 de mayo (de 9 a.m. a 1 p.m., hora de Argentina)
  • Segunda sesión taller (presencial): domingo 8 de mayo (de 9 a.m. a 1 p.m., hora de Argentina)
  • Tercera y última sesión del taller (virtual):  martes 17 de mayo (de 10.30 a.m. a 1.30 p.m., hora de Argentina)

» Requisitos para la postulación

Quienes postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción, a través de la plataforma de la Fundación Gabo y adjuntar lo siguiente:

• Una autobiografía narrada, de máximo 500 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller. No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores de la Fundación Gabo.
  • Una idea de proyecto de máximo 300 palabras, que esté orientado a la cobertura de temas culturales.
  • Muestra de 3 trabajos periodísticos publicados, al menos uno debe ser sobre temas culturales. Pueden ser trabajos publicados en cualquier formato (internet, audiovisual, sonoro, texto).

» Matrícula y apoyos para los participantes

Gracias a la alianza con la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, los participantes contarán con los siguientes apoyos:

• Matrícula sin costo.
  • Pase de prensa que habilita el ingreso permanente a la 46° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.
  • Un ejemplar digital de la novela Membrana, del autor Jorge Carrión. Editorial Galaxia Gutenberg.
  • Refrigerios.

Nota: cada participante deberá asumir los demás gastos que no están especificados en esta convocatoria, tales como: alojamiento, transportes, viáticos, desayunos, almuerzos, cenas, entre otros.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en ‘Taller de periodismo cultural con Jorge Carrión’ siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Dar clic en el el botón naranja de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.

2. Iniciar sesión en la plataforma de postulaciones o, si aún no tiene cuenta, registrarse con un correo electrónico, cuenta de Facebook o Google. Esta es una nueva plataforma de registro que ha implementado la Fundación Gabo para mejorar la experiencia de los postulantes: si se usa por primera vez, es necesario crear una nueva cuenta de acceso.

3. Llenar el formulario que muestra la plataforma y adjuntar los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

4. Dar clic en enviar.

Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lea Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la Fundación Gabo.

Para más información o ayuda, escríbanos a kapineda@fundaciongabo.org y jbeltran@fundaciongabo.org.