Medios digitales locales deben aprovechar y sistematizar su cercanía natural con la audiencia, aconsejan expertos

Medios digitales locales deben aprovechar y sistematizar su cercanía natural con la audiencia, aconsejan expertos

Trabajar de la mano de las audiencias, dar importancia al trabajo de gestión y definir claramente el perfil de un emprendimiento son algunos aprendizajes que medios digitales con enfoque local obtuvieron de los mentores del programa ‘Innovación y Periodismo Local en América Latina’ de la Fundación Gabo y Google News Initiative.

Representantes de En Estos Días, Nonada y Escenario Tlaxcala hablaron en el foro con Ismael Nafría.
César López Linares

Los emprendimientos periodísticos locales e hiperlocales tienen una ventaja frente a los grandes medios: su cercanía natural con las audiencias. Los periodistas que buscan consolidar proyectos en entornos locales deben sistematizar esta relación con su público, además de aprender la importancia de la parte no periodística de la gestión de un medio.

Esas fueron algunas de las lecciones aprendidas durante las mentorías del programa “Innovación y Periodismo en América Latina”, organizado por la Fundación Gabo y Google News Initiative. En ellas, experimentados periodistas y maestros de la red de la Fundación asesoraron a una selección de emprendedores y directores de medios digitales de la región.

Algunos de los mentores y representantes de los medios seleccionados compartieron sus experiencias durante dos charlas del Foro de Innovación y Periodismo Local, realizado de manera virtual entre el 12 y el 14 de octubre de 2021.

“El periodismo local es en muchos países uno de los que ha sufrido más las consecuencias del cambio global en el ecosistema”, dijo Ismael Nafría, director de National Geographic España, y uno de los mentores del programa. “Pero el periodismo local tiene una grandísima ventaja que es su valor diferencial. Es un periodismo cercano que puede ser muy útil a la gente. La cercanía con el público es un valor que se puede aprovechar”.

Además de Nafría, las mentorías fueron impartidas por Nelly Luna, editora general de Ojo Público (Perú); Alejandro Valdez, director de El Surtidor (Paraguay); Guillermo Culell, director general de elDiarioAR (Argentina); y Olga Lucía Lozano, maestra de la Fundación Gabo (Colombia).

Los mentores ayudaron a los medios participantes a diseñar estrategias que impacten positivamente en sus contenidos y en sus modelos de negocio aprovechando las ventajas de ser locales e hiperlocales.

“De las grandes enseñanzas que me llevo de las sesiones de mentoría es el acercarnos para entender al público de manera más constante y con metodología, porque realmente tenemos una relación muy cercana con nuestra audiencia que no está sistematizada. Empezamos ahora ya a desarrollar esquemas para entender a la audiencia”, dijo Aldo Ortiz, director general del medio nativo digital Escenario Tlaxcala, de México, uno de los emprendimientos que recibió mentoría.

El medio surgió en 2015 como una radio por internet y ha evolucionado hasta convertirse en un medio informativo independiente que cubre política, derechos humanos, medio ambiente, género y transparencia.

Entre las iniciativas que Escenario Tlaxcala ya está poniendo en práctica está la realización de una encuesta entre sus lectores para encontrar un modelo de membresía ideal, así como el lanzamiento de un muro de decisiones en el que el púbico puede participar e influir en la toma de decisiones editoriales.

“Justamente el valor de los medios locales es la posibilidad de estrechar relaciones con la audiencia. Tal vez al New York Times le va a costar un montón saber el nombre y el apellido y dirigirse personalmente a no sé cuántos millones de lectores que tiene, en comparación, por ejemplo, al Retruco de Pernambuco, que sí puede conocer a esa audiencia y plantear cosas por una relación mucho más significativa”, dijo Valdez durante la charla.

La cercanía con las fuentes también es una ventaja que los medios locales pueden aprovechar. A raíz de su mentoría con Olga Lucía Lozano, el medio brasileño de periodismo cultural Nonada, aplicó este aprendizaje en su Observatorio de Censura, un proyecto que desde 2019 mapea casos de censura a las expresiones artísticas en el país.

“Tenemos un vínculo fuerte con los artistas. Logramos hacer conversaciones con artistas que sufrieron censura y violencia para intentar entender y construir junto con ellos ese proyecto”, dijo Rafael Gloria, editor de Nonada. “Entendimos que el Observatorio de Censura debe tener una visibilidad mayor. Cuando la maestra Olga nos ayudó a alinear ese proyecto, realmente nos hizo entender el vínculo que tiene que tener con los otros proyectos que tenemos y entender a la comunidad que tenemos alrededor de esa idea”.

El medio, que cubre ​​procesos artísticos, políticas culturales y comunidades tradicionales desde el estado de Rio Grande do Sul, también planea crear redes con artistas, creadores y sindicatos que se puedan traducir en un futuro en posibles medios de financiamiento a través de sociedades, agregó Gloria.

Pero antes de pensar en estrategias de audiencia o modelos de negocio, es importante que los emprendedores de medios tengan claro el propósito y el perfil del medio que quieren crear. Así lo considera Nelly Luna, quien dijo que los emprendimientos que no tienen esas cuestiones claras, tienen más probabilidad de enfrentar trabas al momento de desarrollar y escalar los proyectos.

“Reflexionamos muy poco sobre por qué lo hacemos y también hasta dónde se puede emprender. No nos ponemos a debatir sobre los límites del emprendimiento y cómo esto afecta también decisiones editoriales y luego administrativas”.

Nelly Luna

Editora general de Ojo Público

(Perú)

 

Luna aconsejó a los medios a los que asesoró hacerse preguntas para definir el tipo de periodismo en el que quieren enfocarse, el tipo de medio que quieren desarrollar, la frecuencia con la que van a publicar, la audiencia a la que estarán dirigidos sus contenidos, entre otras.

“Esas preguntas terminan construyendo finalmente este perfil y propósito de la nueva organización de noticias que están impulsando. Me parece que es el principal desafío para los proyectos más jóvenes”, agregó.

No basta con pasión y buen periodismo

Para emprender un proyecto periodístico digital no es suficiente dedicarle pasión y hacer el mejor periodismo posible. La parte de la gestión, administración y sostenibilidad es igual de importante para que los medios tengan éxito, coincidieron Luna, Valdez y Culell en la charla.

“No basta con hacer el mejor periodismo del mundo para que tu organización sobreviva y trascienda. Lo que tenemos que hacer es crear una organización, una institución que permita que más personas sigan haciendo más periodismo. Eso implica un liderazgo, dedicarle tiempo a la gestión”, dijo Luna.

Incluso cuando un medio se fortalece y tiene la posibilidad de contratar a un administrador para hacerse cargo de la parte no periodística del trabajo, Valdez aconsejó que sean los mismos periodistas quienes aprendan a hacer las tareas de gestión.

“Aunque suene difícil, es más fácil que un periodista aprenda cuestiones del negocio que una persona de negocios entienda cómo se produce un proceso periodístico, que es un proceso mucho más particular también en términos de cómo se financia”, dijo el director de El Surtidor. 

“No sólo la pasión cuenta en el desarrollo de los proyectos. También lo que necesitan nuestros proyectos es una cuota muy importante de racionalidad, de planificación, de análisis del contexto para poder sustentarlos”.

Guillermo Culell

Director general de elDiarioAR 

(Argentina)

 

El equipo de En Estos Días, un sitio de relatos y crónicas de no ficción de la región de la Patagonia que fue asesorado por Guillermo Culell, aprendió en sus sesiones de mentoría sobre la importancia de apartarse de la vorágine de los procesos editoriales para planificar, organizar y estructurar los proyectos del medio.

“Quienes venimos de formación y de trabajo periodístico de toda la vida muchas veces pensamos que estamos perdiendo el tiempo, que esto lo tiene que hacer otro”, dijo Santiago Rey, director periodístico del medio. “Sin embargo, la impronta del espíritu que queremos transmitir tenemos que hacerla también nosotros y tenemos que distraerle algunos minutos, algunas horas al día al trabajo de reporteo, de grabación, de escribir, de corregir o de editar para dar forma y dar cuerpo a la presentación de nuestro medio”.

En Estos Días es un proyecto de la Fundación de Periodismo Patagónico, cuya misión es la construcción de un periodismo narrativo ético e independiente en esa región de Sudamérica, a través de cursos, talleres y publicaciones.

Tras el programa de mentorías, Rey planea trabajar en vincular más al medio periodístico con las actividades de la fundación a través de proyectos a mediano y largo plazo que incluya posibles formas de financiamiento y de participación de las comunidades de ambas organizaciones.

“Me parece importante, cuando uno está inmerso en estos procesos de sostenibilidad, de negocios, de ingresos y egresos, no perder la perspectiva de que eso es un paso necesario para hacer periodismo”, dijo Culell. “El negocio en sí mismo no es el objetivo, que el proyecto sea rentable no es el objetivo primordial. El objetivo primordial es hacer periodismo que contribuya, y un paso necesario es alcanzar esa sustentabilidad”.

Compartir, colaborar y planificar son verbos que se deberían asumir como parte fundamental del desarrollo de todo nuevo medio periodístico, coincidieron los mentores. Y en la parte de compartir, la comunicación con colegas y proyectos afines es también una buena práctica para aprender de los aciertos y errores de otros.

“No solamente hablamos de compartir modelos o experiencias, sino hablamos de la transversalidad de este tipo de conocimientos, porque se aprende mucho de experiencias fallidas”, dijo Luna. “Creo que todos los que emprendemos en algún momento hemos tenido este proceso de ensayo y error, de ir ajustando porque nos abre las puertas también a la generación de nuevo conocimiento”.

“Los periodistas [...] ganamos tiempo, más que dinero. A un proyecto le entra algo de financiamiento y lo que ganamos es tiempo para empezar un reporteo para un futuro proyecto y vamos en una rueda que es muy compleja y que a veces se traba”.

Santiago Rey

Director periodístico de En Estos Días

(Argentina)

Sobre el programa 'Innovación y periodismo local en América Latina

La Fundación Gabo y Google News Initiative desarrollaron ‘Innovación y periodismo local en América Latina’, un ambicioso programa que ofrece intercambio de conocimiento, referentes y mentoría a medios nativos digitales de la región enfocados en la cobertura de temas locales.

La programación está compuesta por dos ciclos de clases magistrales y una serie de mentorías en modalidad virtual sobre narrativas digitales para cubrir lo local, trabajar en modelos sostenibilidad y/o en liderazgo.

Las capacitaciones están dirigidas a periodistas de redacciones de entre 2 a 10 personas, en medios nativos digitales con cobertura y audiencia locales, con la intención de generar un espacio de reflexión, análisis y trabajo conjunto.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.