Participa en el Foro de Innovación y Periodismo Local, organizado por la Fundación Gabo y Google News Initiative
4 de Octubre de 2021

Serán tres encuentros virtuales, abiertos y gratuitos con gestores de medios innovadores de América Latina.
Arriba: Nelly Luna, Guillermo Culell, Isabela Iturriza, Rafael Gloria. Medio: Alejandro Valdez, Santiago Rey, Nathalia Restrepo. Abajo: Daniela Mendoza, Karen De la Hoz, Ismael Nafría, Aldo Ortiz.

Desde mayo de 2021, la Fundación Gabo y Google News Initiative han desarrollado ‘Innovación y periodismo local en América Latina’, un ambicioso programa que ha ofrecido intercambio de conocimiento, referentes y mentoría a periodistas de América Latina en narrativas para cubrir temas locales y modelos de sostenibilidad.

Los aprendizajes de este programa serán compartidos en vivo el 12, 13 y 14 de octubre en el Foro de Innovación y Periodismo Local, dirigido a periodistas, editores, directores o fundadores de medios nativos digitales enfocados en periodismo local de Iberoamérica, así como estudiantes, profesores e investigadores de periodismo.

Mediante una serie de tres charlas virtuales, gestores de medios innovadores de América Latina, enfocados en periodismo local, compartirán sus experiencias, mientras que periodistas, maestros y expertos que hicieron parte del proyecto identificarán lecciones sobre innovación periodística y conversarán sobre los retos que se avecinan para el periodismo local.

Cada charla será abierta y gratuita, tendrá una duración de aproximadamente 90 minutos y será transmitida a través de Zoom y la cuenta de YouTube de la Fundación Gabo. Los interesados deberán realizar una inscripción previa.

Este foro también será el espacio para presentar el libro digital Innovación y periodismo local en América Latina, que reúne las enseñanzas de este ciclo de actividades, así como una selección de casos reseñados en el blog Laboratorio de periodismo innovador, de la Fundación Gabo.

Conoce a continuación la programación e inscríbete sin costo:

Casos de innovación y periodismo local en América Latina

Martes, 12 de octubre de 2021
2:30 p.m. (hora Colombia)

Durante esta charla, se conocerán tres de los proyectos y medios participantes en el programa de innovación y periodismo local de la Fundación Gabo y Google News Initiative. Será  un intercambio de experiencias y aprendizajes liderado por uno de los mentores del programa.

Participantes: Aldo Ortiz, director general de Escenario Tlaxcala (México); Santiago Rey, director periodístico de En estos días (Argentina); y Rafael Gloria, editor de Nonada (Brasil).
Moderador: Ismael Nafría, director de National Geographic España.

Tres casos y un libro para repensar la innovación periodística

Miércoles, 13 de octubre de 2021
2:30 p.m. (hora de Colombia)

A partir de tres experiencias recogidas en el blog Laboratorio de Periodismo Innovador la Radio Escuela de Unión Radio, el medio de fact-checking Verificado y la comunidad global Chicas Poderosas se abordarán diferentes formas de entender y aplicar la innovación en el periodismo. La charla también será el espacio para presentar el libro digital Innovación y periodismo local en América Latina.

Participantes: Isabela Iturriza, gerente de Comunicación e Innovación de Unión Radio (Venezuela); Daniela Mendoza, directora de Verificado (México); y Nathalia Restrepo, integrante de la comunidad Chicas Poderosas.
Moderadora: Karen De la Hoz Rodríguez, directora de Comunicaciones, Comunidad y Conocimiento de la Fundación Gabo (Colombia).

Modelos innovadores del periodismo digital con énfasis en lo local

Jueves, 14 de octubre de 2021
2:30 p.m. (hora de Colombia)

En esta charla virtual, en la que participan tres de los mentores del programa ‘Innovación y periodismo local en América Latina’, se identificarán las lecciones más destacadas sobre la innovación periodística en la región y lo que viene en este campo.

Participantes: Nelly Luna, editora general de Ojo Público (Perú), y Alejandro Valdez, director de El Surtidor (Paraguay).
Moderador: Guillermo Culell, director general de elDiarioAR (Argentina).

Para participar en cualquiera de las tres charlas, solo debes llenar un único enlace de inscripción.

Sobre el programa ‘Innovación y periodismo local en América Latina’

El proyecto ‘Innovación y periodismo local en América Latina’ se desarrolló a través de un ciclo de ocho clases magistrales, para el que fueron seleccionados 207 periodistas de medios nativos digitales latinoamericanos. De la mano de líderes de algunos de los proyectos periodísticos que han llevado la bandera de la innovación en la región, los participantes profundizaron en temas como la creación y sostenimiento de un medio en una época de economía digital, cómo repensar su relación con sus audiencias y cómo lograr que un medio sea sostenible sin depender de agentes externos ni plataformas.  Recibieron además consejos sobre cómo aplicar la innovación, independencia e investigación para amplificar historias locales y cómo conectarlas con la realidad global. Asimismo, 15 de los periodistas participantes recibieron posteriormente sesiones de mentoría personalizadas por dos meses con maestros y expertos de la red de la Fundación Gabo.

Consulta aquí los aprendizajes que dejaron las ocho clases magistrales.

La Fundación Gabo y el periodismo innovador

A lo largo de casi tres décadas de historia, la Fundación Gabo ha promovido la innovación en el periodismo a través de talleres y estímulos para periodistas. Por ello, desde que instauró el Premio Gabo en 2013, estableció la categoría Innovación para reconocer a los periodistas que hayan realizado la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia.

En alianza con Google News Initiative, la Fundación Gabo ha fortalecido su blog Laboratorio de periodismo innovador, un espacio que creó en 2019 para descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en Iberoamérica, con el objetivo de brindar inspiración para periodistas y profesionales de medios en la región.