El periodismo de soluciones en la era de los podcasts

El periodismo de soluciones en la era de los podcasts

La experiencia del medio argentino Red/acción, con su podcast FOCO, fue contada por Delfina Campos, periodista a cargo de este formato, en el taller 'Podcast cómo hablarle al oído a tu audiencia'.

FOCO hace parte de Ruta Diaria, playlist de Spotify que combina música con podcasts informativos.
Andrea Jiménez Jiménez

 

Fue en agosto de 2020, en plena pandemia, cuando nació FOCO, el podcast de Red/acción, un medio argentino especializado en el enfoque de periodismo de soluciones, dirigido por Chani Guyot, y cuyo editor general es Javier Drovetto. Empezó siendo un informativo diario y pasó a los fines de semana (dos episodios semanales), que toca temas de relevancia en la agenda, de mayor coyuntura, los sábados, y los domingos se da licencia para abordar temas más blandos y sociales.

"Hacemos FOCO de una forma muy rudimentaria, pero se logra un producto de mucha calidad. Lo hacemos así en parte por temas de trabajo remoto y la pandemia", cuenta Delfina Campos, la periodista de Red/acción encarga del producto sonoro, durante el taller 'Podcast: cómo hablarle al oído a tu audiencia', con María Jesús Espinosa. Delfina escribe su libreto, graba su texto y hace las entrevistas en formato de audios de WhatsApp, y luego lo sube a una carpeta de Drive, de la que el editor de sonido toma todo lo necesario para luego entregar un pódcast que si bien se hace artesanalmente, si se quiere, logra un producto de gran calidad. "Usamos recursos mínimos: una placa de audio, un micrófono, computadora (con software de audio)". Y todo de forma 100% remota.

Sus fuentes suelen ser estadísticas y reportes de organismos oficiales o de prestigio, y sus entrevistados, "académicos innovadores, gente involucrada en la búsqueda de soluciones. Evitamos traer personas cuyo interés personal/organizacional esté en juego con esa problemática (para temas de política, evitamos traer a políticos, por ejemplo)". Y así han ido consolidando un producto que ya forma parte de Ruta Diaria, playlist de Spotify que combina música con pódcasts informativos.

Esa fórmula la han perfeccionado con ingredientes muy propios, como no editorializar, salvo en tópicos puntuales en los que Red/acción toma posición, como el aborto legal en Argentina. También es esencial el tono, que es crítico pero conciliador: "no es amarillista, no es violento, no escandaliza, no enemista". La figura que prima es la del "periodista curioso, que no pontifica", y que no debe descuidar el trato horizontal con la audiencia.

El cierre del epidosio suele ser mirada hacia el futuro, ahondando en las posibles soluciones del problema abordado, en una franca consonancia con la línea editorial general del medio. 

Así es posible echar mano de formato + enfoque, de una fórmula ganadora: podcast y periodismo de soluciones.

 

 

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.