Periodistas del Caribe se reúnen para debatir sobre la cobertura de las conversaciones para la terminación del conflicto en Colombia

El sábado 26 y domingo 27 de julio en Cartagena, Colombia, un grupo de más de 30 directores, editores, periodistas y corresponsales de medios del Caribe colombiano, participarán en el "Seminario - Taller: Cobertura de las conversaciones para la terminación del conflicto en Colombia", que convoca la FNPI en el marco de un proyecto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), para reflexionar y fortalecer la cobertura periodística del proceso de negociación que actualmente llevan en La Habana el gobierno nacional y el grupo guerrillero FARC. El encuentro será inaugurado por Johanna Cárdenas, coordinadora de medios regionales de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI. La apertura también contará con una presentación en video de Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz. El primer módulo del seminario estará a cargo de dos asesores de la negociación, quienes explicarán los temas acordados por el Gobierno y por las FARC que se han hecho públicos: Álvaro Balcázar comentará los acuerdos que se han logrado en temas agrarios y drogas ilícitas; y Juan Fernando Londoño abordará los acuerdos referentes a la participación política. A ellos se les sumará la presentación de Johanna Cárdenas, coordinadora de medios regionales de la OACP. Luego de estas exposiciones comenzará la segunda parte del encuentro, que estará a cargo del periodista Álvaro Sierra, editor de la revista Semana, quien junto a los participantes intercambiará ideas y buenas prácticas con miras a mejorar y fortalecer la cobertura periodística de la agenda de negociación. En el desarrollo de este proyecto con la OACP, la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano ha realizado hasta el momento 16 actividades que han convocado cerca de 390 participantes de 25 departamentos, incluyendo un webinar internacional en el que participaron 94 periodistas de 18 países.