Hoy comenzó la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, en la que participan 15 periodistas de 11 países. Hasta el 24 de noviembre, estos jóvenes reporteros trabajarán en historias que investigarán en Cartagena y Mompox, en Colombia.
De cada jornada irán surgiendo reflexiones y aprendizajes para hacer un mejor periodismo cultural, en este caso, el periodismo enfocado en viajes. Aquí algunos apuntes valiosos que surgieron del primer día de la #BecaGGM 2015. Por Carolina Ethel, relatora de la #BecaGGM 2015.
La pre producción de una buena historia periodística trasciende las cinco W básicas. Al repasar los proyectos de los 15 periodistas que participan en la Beca García Márquez de Periodismo Cultural, los maestros Héctor Feliciano y Jonathan Levi añadieron al menos 4 'W' más. El trabajo periodístico comienza con la identificación de los hechos, la búsqueda de los datos y los protagonistas. Antes de zarpar hacia la historia que queremos contar es clave hacerse al menos estas cuatro preguntas:
- ¿Por qué debe ser publicada?
- ¿Quién es el lector?
- ¿ Qué extensión y en qué formato?
- ¿Quién cuenta la historia? no sólo escoger si se cuenta en primera o tercera persona sino a qué personajes, locaciones u objetos les damos voz en el texto y por qué.
Tras el trabajo de reportería e investigación, el periodista debe seguir reflexionando. "Escribir es pensar, es la última vez que pensamos antes de imprimir", insistió Héctor Feliciano. "No te quedes con la primera idea o la primera versión, siempre hay algo que mejorar", reiteró Jonathan Levi.
Antes de escribir, el periodista debe seleccionar, acotar el relato para que no sea un largo texto que toca muchos temas, sino una 'miniatura' perfecta que cuenta una historia de principio a fin. "Es la diferencia que hay entre el brochazo grueso que hace el pintor de paredes y el trazo creador de un artista", grafica Feliciano.