Migraciones | Fundación Gabo

Migraciones

Esta guía de buenas prácticas es resultado de una alianza con el Banco Mundial.

La Fundación Gabo y Chequeado, con el apoyo de UNESCO, anuncian el lanzamiento del ciclo de seminarios web ‘Cómo verificar la desinformación en temas complejos’, un espacio de aprendizaje sobre verificación de información para periodistas de América Latina, enfocado en mejorar las coberturas de temas complejos y de amplio debate en la sociedad como lo son las elecciones, la migración, la ciencia y la salud, el cambio climático y el género.

Tulio Hernández y Ginna Morelo. Foto: Guillermo González / Fundación Gabo.
13 periodistas trabajaron, bajo la guía de Ginna Morelo y Tulio Hernández, en torno a los instrumentos conceptuales, principios éticos y buenas prácticas de comunicación necesarias para hacer un periodismo de calidad que no refuerce los estigmas generalmente asociados a los fenómenos migratorios.

Tulio Hernández, sociólogo y columnista de El Nacional (Venezuela). Foto: Guillermo González / Fundación Gabo.
Antes de empezar el abordaje del tema migratorio en los medios, es necesario que los periodistas entiendan este fenómeno, su arraigo histórico y los prejuicios implícitos que lo rodean.

Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo. Foto: Guillermo González / Fundación Gabo.
En el primer día del taller '¿Cómo cubrir la migración venezolana', que dirigieron Tulio Hernández y Ginna Morelo en Barranquilla, la periodista colombiana entregó pautas para el abordaje de temas relacionados con inmigración.

Ginna Morelo y Tulio Hernández.
Este taller conducido por Ginna Morelo (Colombia) y Tulio Hernández (Venezuela) se realizará el 13 y 14 de septiembre de 2019.

Fotografía: geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Hoy el mundo es hogar de más desplazados que en cualquier otro momento de la historia, dando lugar a complejos desafíos para muchos países en su intento de gestionar estos flujos y dar la bienvenida con éxito estos nuevos ciudadanos.