Ciclo de seminarios web ‘Cómo verificar la desinformación en temas complejos’

La Fundación Gabo y Chequeado, con el apoyo de UNESCO, anuncian el lanzamiento del ciclo de seminarios web ‘Cómo verificar la desinformación en temas complejos’, un espacio de aprendizaje sobre verificación de información para periodistas de América Latina, enfocado en mejorar las coberturas de temas complejos y de amplio debate en la sociedad como lo son las elecciones, la migración, la ciencia y la salud, el cambio climático y el género.

El ciclo de seminarios contempla cinco sesiones virtuales, de 60 minutos cada una, que se realizarán los jueves 9, 16, 30 de junio, 7 y 14 de julio de 2022. Las actividades serán conducidas por expertos de la red de Fundación Gabo y Chequeado, quienes compartirán herramientas, recursos y referentes para combatir la desinformación en el periodismo en la región.

Inscríbete sin costo aquí

1. Cómo verificar la desinformación sobre elecciones

Las elecciones son quizá el escenario donde más confluye la desinformación en América Latina, debido a que constituye un periodo de incertidumbre y polarización. Las campañas suelen usar contenidos engañosos o falsos para ganar adeptos y entre la ciudadanía se propaga más rápido la desinformación. En este primer seminario se compartirán herramientas para verificar fuentes, analizar datos e información sobre procesos de votación y campañas políticas, así como las posibles consecuencias de la desinformación para la democracia.

Conduce: Lucía Gardel (Argentina), redactora de Chequeado y coautora de la guía; y Juan Esteban Lewin (Colombia), director editorial de La Silla Vacía, quien maneja su producto de verificación, El Detector de Mentiras, ganador del Premio Gabo 2021 en la categoría Innovación.

Fecha: jueves, 9 de junio

Hora: 11 a.m. – 12 m. (COL/MEX), 12 m. – 1 p.m. (CHL), 1 p.m. – 2 p.m. (ARG/BRA)

2. Cómo verificar la desinformación sobre migraciones

En este seminario web se abordarán los efectos de la desinformación sobre los migrantes y cómo esta refuerza los estereotipos en la sociedad, convirtiéndolos en sujetos de discriminación. Además se reflexionará sobre cómo contrarrestar la desinformación ligada a este tema y el uso correcto de términos dentro de las coberturas periodísticas.

Conduce: Ginna Morelo (Colombia), periodista de investigación, fundadora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo (Colombia). Ahora está a cargo de la Maestría de Periodismo Científico de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fecha: jueves, 16 de junio

3. Cómo verificar la desinformación en ciencia y salud

El periodismo científico es quizá uno de los más complejos y esto implica entender y combatir la desinformación sobre ciencia y salud. Con la pandemia se usaron diversas estrategias para desinformar, por lo que ahora se hace más relevante conocer los actores claves, cómo elegir fuentes especializadas e informar con datos y estadísticas.

Conducen: Fabiola Torres (Perú), periodista de salud y fundadora de Salud Con Lupa; y Florencia Ballarino (Argentina), editora de Chequeado y líder de Chequeado Ciencia.

Fecha: jueves, 30 de junio

4. Cómo verificar la desinformación sobre el cambio climático

En este seminario se abordarán conceptos clave para entender el cambio climático, las conferencias sobre este tema y los Acuerdos de París, sobre todo los impactos en la región. Se trabajará en cómo se difunden y se identifican las noticias engañosas sobre el clima, qué actores se involucran y cómo analizar la información para que se comunique de forma clara y correcta, contrarrestando la desinformación.

Conduce: Jazmin Acuña (Paraguay), periodista y directora editorial de El Surtidor y licenciada en Relaciones Internacionales de Connecticut College.

Fecha: jueves, 7 de julio

5. Cómo verificar la desinformación sobre género

En este seminario se conocerá cómo trabajar con perspectiva de género y su importancia al momento de cubrir temas periodísticos. Se explicarán los conceptos de desinformación de género, la relación entre la desinformación y la violencia de género digital; cómo hacer un correcto uso del lenguaje y de las estadísticas para contar historias sin sesgos.

Conducen: Lucía Martínez, redactora de Chequeado (Argentina) y coautora de la guía; y María Eugenia Ludueña (Argentina), periodista, docente y escritora. Cofundadora y codirectora de Agencia Presentes.

Fecha: jueves, 14 de julio