investigación periodística | Fundación Gabo

investigación periodística

La Fundación Gabo y la Fundación Avina invitan a participar en la convocatoria de Becas ColaborAcción de Investigación Periodística  2024, la cual  entregará un total  6 becas de producción periodística, las cuales incluyen, tanto un estímulo económico, como el acceso a mentorías  a cargo de miembros de la red de expertos y expertas de la Fundación Gabo.

Glòria Pallarès (España), periodista especializada en medio ambiente y desarrollo global.
La periodista independiente especializada en medio ambiente y desarrollo global compartió una serie de recomendaciones a periodistas y editores sobre cómo iniciar un proyecto de investigación sobre el cambio climático.

En esta clase magistral, conducida por la periodista y ganadora del Premio Pulitzer Marina Walker Guevara (Argentina), se hablará de algunas de las técnicas y herramientas necesarias para emprender investigaciones, y se intentará responder a preguntas como: ¿Por qué es importante seguir una metodología para investigar? ¿Cómo trabajar investigaciones de forma colaborativa e interdisciplinaria? ¿Cuáles son los aprendizajes que han dejado algunas de las investigaciones más sonadas del último tiempo en el mundo, como Panama Papers y Paradise Papers? Esta actividad virtual, de una hora de duración, es convocada por la Fundación Gabo en alianza con el Centre for Investigative Journalism (CIJ) y el Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP), con el apoyo de The Reva & David Logan Foundation.

Durante el taller 'Periodismo de investigación sobre cambio climático’, la periodista Glòria Pallarès presentó seis claves para descomponer una hipótesis encaminada a un proyecto de investigación.

Foto: Unsplash
El estadounidense Chris Post, experto en seguridad para periodistas, compartió algunos tips básicos para cuidarse y evitar vulnerabilidades tanto en el plano digital como en el físico al realizar investigaciones y coberturas de riesgo.

Lecciones, reflexiones y cosejos de Irving Huerta, María Teresa Ronderos, Fabio Natali y Rigoberto Carvajal sobre cómo aprovechar las propuestas metodológicas de investigación digital y las herramientas para acceder a la información, analizarla y verificarla.

Durante el taller ‘Investigaciones digitales: ética, metodología y herramientas’, el periodista e instructor del Centre for Investigative Journalism de Reino Unido compartió claves para implementar un modelo básico de metodología de investigación periodística digital.