Así usan el podcast 11 medios que publican en español
24 de Marzo de 2017

Así usan el podcast 11 medios que publican en español

La radio dejó de ser un formato exclusivo de las emisoras AM y FM. El uso de los dispositivos MP3, los blogs y los programas de bajo costo abrieron la puerta para el consumo de la radio en línea. Así lo reportó en 2004 Ben Hammersley para un artículo en The Guardian, donde también acuñó la palabra podcast.

Para sacarle provecho a este formato, 12 periodistas se reunirán durante cuatro días en San Salvador en el taller Reportaje sonoro y temas urbanos, que conducirá Ricardo Sandoval Palos, exeditor de National Public Radio (NPR) y miembro del consejo directivo de 100 reporters. Inscríbete aquí.  

A continuación, algunas experiencias de periodismo en español que demuestran las ventajas del podcast: un uso de los sonidos más allá de la coyuntura diaria y el afán de la transmisión en vivo.

Los guardianes de la radio en línea

Estos son algunos medios digitales que desde su origen se dedican principalmente a producir podcasts.

Radio Ambulante

Cuentan crónicas latinoamericanas provenientes de todos los países de habla hispana, incluyendo Estados Unidos, y trabajan con una comunidad de cronistas de radio en distintas partes del continente. Es el primer podcast en español en ser difundido por NPR. En 2014, Radio Ambulante ganó el Premio Gabo en la categoría Innovación.

Cuonda

Esta red de podcasts independientes produce tres series propias: Politibot, sobre política; El Método, de ciencia; y Binarios, sobre tecnología. Además agrupa otros 8 sitios de podcast de habla hispana sobre emprendimiento, tecnología, seguridad y otros temas.

Las raras podcast

Se definen como el primer podcast chileno de relatos de no ficción. Cuentan “Historias de Libertad” que desafían las imposiciones sociales. Lo hacen en cápsulas sonoras de entre 15 y 20 minutos, en las que utilizan entrevistas, guión, paisajes sonoros, edición de sonido y música original.

Medios digitales que incursionan en el podcast

Aunque nacieron con un enfoque centrado en otros formatos, estos medios nativos digitales han incorporado una sección de podcast con emisiones periódicas; en ellos reúnen expertos para analizar y debatir temas de interés actual.

Revista 5w

Esta revista de crónica internacional cuenta con corresponsales y colaboradores en los 5 continentes para revelar el qué, quién, cuándo, dónde y por qué de los conflictos mundiales. En su versión digital publican mensualmente un podcast con diversas voces de expertos y periodistas que analizan el panorama socio político detrás de estas historias.

Convoca

Este emprendimiento peruano, dedicado al periodismo de investigación en formatos multimedia, lanzó este año Convoca radio, una sección de podcasts que ahora lleva historias de lucha contra la corrupción, el crimen organizado, los derechos humanos y el medio ambiente a los sonidos. En su primer episodio se estrenaron con la historia de Sergio Moro, el juez del caso Lava Jato.

La Silla Vacía

Este medio colombiano dedicado a seguir las movidas del poder ahora incursiona en el universo del podcast con la sección La Silla llena los domingos, donde invitan a expertos a analizar y debatir temas de actualidad, desde educación hasta paz o medio ambiente. Ya han reunido 65 podcast que se pueden descargar en iTunes.

El Faro

El primer periódico nativo de internet en América Latina, conocido por su cobertura de la corrupción, el crimen organizado, la migración y los derechos humanos, también tiene un espacio para la radio en línea. Dos veces a la semana, EF radio emite debates con periodistas y expertos sobre los temas de coyuntura nacional.

Cachivache media

Este portal cubano “para millenials que disfruten del triángulo amoroso cultura-tecnología-sociedad” tiene un podcast llamado El Trastero. El él, sus periodistas conversan sobre temas de cultura digital: series, películas, música y videojuegos.

De la emisora a la web

Algunas de las cadenas radiales con más trayectoria en el mundo hispanoablante han decidido lanzarse a experimentar con el formato podcast. Además de la práctica común de subir a la web los programas que emiten en las frecuencias radiales, se destacan por producir contenidos propios con narrativas más cercanas a la crónica o el análisis. 

Podium

Esta plataforma del grupo Prisa -grupo radiofónico en español con presencia en 13 países- produce unos 30 programas pensados exclusivamente para Internet bajo cuatro líneas de contenido: ficción, periodismo, entretenimiento y esenciales. Son 10 los podcast periodísticos que abordan desde el análisis, la crónica o la opinión, temas como la política, el fútbol, la cultura, el oficio mismo del periodismo o la vida de los pastores nómadas en Mali; este último conducido por Martín Caparrós.

Radiónica

El sistema de radio pública cultural para jóvenes en Colombia, que tiene alcance a siete ciudades del país por diferentes frecuencias, también produce series de podcast con narrativas pensadas para la web. Las semanas previas al plebiscito en Colombia, esta emisora grabó un podcast sobre la importancia del voto y el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Radio Nacional de Colombia

El sistema radial público del país, con más de 70 años de historia, también decidió incursionar en la radio en línea. Bajo la etiqueta "audios a la carta", ahora sus oyentes podrán escuchar un catálogo que incluye "desde la vida de los gatos pasando por el sabroso y rítmico mundo de la salsa". Cada mes tendrán nuevos invitados y temas para escoger y seguir a través de iTunes o RSS.

Taller de reportaje sonoro y temas urbanos

Este taller, que conducirá Ricardo Sandoval Palos del 15 al 19 de mayo en San Salvador es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de el periódico digital El Faro y el Foro Centroamericano de Periodismo.

Un grupo de 12 periodistas latinoamericanos con al menos tres años de experiencia tendrán la oportunidad de hacer un alto en el frenético mundo de la radio, para detenerse y pensar en piezas periodísticas más decantadas, con una mirada más personal. Además, tendrán credencial para asistir a las actividades del Foro Centroamericano de Periodismo.

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.