Familia de Javier Darío Restrepo dona parte de su biblioteca personal a la Universidad Minuto de Dios
22 de Julio de 2020

Se seleccionaron 1.000 ejemplares de su biblioteca personal, que ahora estarán en la biblioteca de la sede principal de Uniminuto.
Javier Darío Restrepo en su biblioteca. Fotografía: Archivo Fundación Gabo.
Red Ética

Uno de los últimos deseos que el maestro Javier Darío Restrepo le expresó a su familia antes de partir, fue el de donar los ejemplares que componían su rica biblioteca personal a instituciones educativas.

Es por este motivo que la Universidad de Antioquia y la Universidad Minuto de Dios recibieron los más de 5.000 títulos que hacían parte de la colección bibliográfica de quien fue el decano de la ética en el periodismo colombiano.

A la Universidad Minuto de Dios le correspondieron 1.000 ejemplares que fueron seleccionados por un equipo de profesores y estudiantes de la institución educativa, en un proceso que tomó cinco semanas en la casa donde vivió el maestro Javier Darío Restrepo.

Con una transmisión en vivo a través de Facebook Live, la Uniminuto le rindió homenaje al maestro Javier Darío Restrepo para agradecerle así a su familia por tan generosa donación. La charla titulada “Ética es más que una palabra esdrújula”, se realizó en el marco del ciclo de cátedras abiertas auspiciado por la carrera de Comunicación Social – Periodismo y la emisora de radio de la Universidad Minuto de Dios.

“Javier Darío Restrepo nos enseñó que la ética es un modo de vivir, de acuerdo con la conciencia, y por lo tanto es una segunda piel”, dijo Eliana Herrera, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Uniminuto en su primera intervención en la conversación.

Además de ella, en el homenaje participaron Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo; Nubia E. Rojas, periodista y biógrafa del maestro Javier Darío; Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética de la Fundación Gabo; Gloria Castrillón, periodista de la sección Colombia 2020 del diario El Espectador; Gustavo Montes, estudiante de periodismo que lideró el proceso de selección de los libros; y Gabriel Duarte, profesor de ética periodística de Uniminuto. El evento fue conducido por Helda Martínez, profesora de periodismo en Uniminuto.

“Javier Darío Restrepo fue fundamental para consolidar en la Fundación Gabo ese proyecto de promoción de la ética periodística que tanto preocupaba a García Márquez, y lograr que tuviera un impacto en toda América Latina”, resaltó Jaime Abello al recordar el legado de Restrepo para el periodismo de la región.

Vale la pena destacar aquí que la experiencia de Montes durante cinco semanas compartiendo con Gloria, María José y Emilio, las hijas y nieto del maestro Javier Darío Restrepo, para seleccionar los 1.000 libros donados a Uniminuto, fue descrita en un bello texto publicado por la revista digital Vox Media. “Conocer la biblioteca del maestro Javier Darío Restrepo, nadar entre sus lecturas, conocimientos y reflexiones, implicó, como medida necesaria para comprender la magnitud de la labor realizada, leer su vida desde diferentes orillas”, reconoce Gustavo en su artículo.

A lo largo del conversatorio fueron destacados los libros del maestro Javier Darío Restrepo publicados por la Fundación Gabo, varios de los cuales se pueden descargar de manera gratuita, como lo son El Zumbido y El Moscardón Volumen II, y La Constelación Ética.