El defensor de la audiencia en un medio radial critica prácticas de un medio distinto del suyo. ¿Es eso ético? R.- Los defensores de la audiencia u ombudsman tienen como misión principal la de fortalecer la relación con la audiencia, sea de televisión, de radio o de medios impresos, con su respectivo medio, mediante la gestión interna para que sus reclamos sean atendidos y sus expectativas de información sean satisfechas. Es, por tanto, el vocero de los receptores de información en el interior del medio que lo ha contratado.
Esa tarea de vocería tiene distintas formas, como las que promueven la elevación de la calidad informativa, o las que se proponen hacer de los principios éticos una guía e inspiración para los periodistas.
En ninguna parte se encuentra indicación o sugerencia sobre el papel de vigilante o crítico de la actividad de otros medios.
Por el contrario, puesto que las tareas que se le señalan al ombudsman suponen un gran peso moral y una sólida credibilidad, no son consejables actuaciones que puedan ser objeto de una mala interpretación; tal es el caso de las críticas a medios de la competencia, sobre todo cuando se las puede interpretar como inspiradas en una competencia comercial entre medios, o resultado de inquinas personales. Del ombudsman se espera que esté por encima de esas situaciones.
Documentación
El defensor del lector representa en el interior del periódico los intereses del lector. El objetivo principal de su función es el de crear y fortalecer la relación entre los lectores y el periódico.
La función del Defensor del lector contempla:
La generación de credibilidad. Al promover la credibilidad del periodista, fortalece la credibilidad del periódico y permite ofrecer al lector una información creíble.
Recibir y responder los reclamos, propuestas y aprobaciones de los lectores al material informativo publicado por el diario.
Someter a crítica pública el material del periódico en busca de una constante elevación de la calidad del servicio que se presta a los lectores.
Pedir al personal del periódico las explicaciones que se le deben al lector.
Proponer publicaciones de rectificación, corrección o aclaración.
Manual de estilo y Redacción de El Colombiano, Medellín Colombia. 10.2
El defensor del lector es el funcionario que, dentro de El Tiempo, vela por los intereses del lector, los defiende y representa en la redacción del periódico. Su misión principal consiste en procurar que se cumpla el propósito de El Tiempo de mantener una relación de total transparencia y equidad con sus lectores. El cargo de defensor del lector equivale al de ombudsman de otros países.
El defensor del lector participará activamente en el proceso de análisis y rectificación, corrección o aclaración de los errores que aparezcan publicados.
Manual de Redacción de El Tiempo, Bogotá. A. 7.01.01 y 7.01.09
Consultorio Ético de la Fundación Gabo
Tipo Consulta: