La educación en América Latina, la gran apuesta de la Fundación Gabo y la Fundación Tinker
16 de Marzo de 2022

Con una serie de actividades propuestas para periodistas, comunicadores y actores claves del sistema educativo de todo el continente, las fundaciones buscan propiciar el fortalecimiento de una ciudadanía más activa y mejor informada en temas relacionados con la educación escolar en Latinoamérica.
La educación en América Latina es el tema de interés de las dos fundaciones.
Andrea Jiménez Jiménez

Ya lo decía Gabo: “Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación, desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma”.

Fue en 1996 cuando vio la luz “Por un país al alcance de los niños”, una publicación que firmaba García Márquez para exponer sus principales ideas acerca de la educación. Más de 25 años después, la Fundación Gabo sigue honrando este manifiesto del escritor colombiano, y lo hace de la mano de un aliado regional que tiene profundo interés en temas relacionados con la educación de Latinoamérica: la Fundación Tinker.

En conjunto, ambas fundaciones buscan generar espacios de reflexión, formación e intercambio de experiencias que propicien la articulación del periodismo y la educación, para el fortalecimiento de una ciudadanía más activa y mejor informada en temas relacionados con la educación escolar en Latinoamérica. Esa es la gran meta de esta alianza.

Para lograrlo, han creado en sinergia una programación que se extenderá a lo largo de 2022 y 2023, e incluye, entre otras actividades: charlas públicas, talleres de formación, convocatorias de becas de producción periodística, un encuentro presencial entre periodistas y actores claves de la comunidad educativa y la publicación de un manual digital.

“Gabo fue un conocedor profundo de su propio país y de América Latina, y a lo largo de su vida mantuvo una constante preocupación por variadas temáticas sociales, culturales, educativas y ciudadanas. Esos fueron ejes fundamentales en su obra y su legado, y son los que inspiran esta propuesta que hoy hacemos junto a la Fundación Tinker. Estamos convencidos de que es necesario aunar esfuerzos y trabajar por el fortalecimiento de la escolaridad, principalmente desde la convergencia entre el periodismo y la educación. Sin duda, desde el periodismo hay mucho por hacer y ofrecer para visibilizar, informar y explicar las realidades del sector educativo escolar en los países de Latinoamérica”, afirmó Iván Cárdenas Donado, director de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo.

Sobre la Fundación Tinker

La Fundación Tinker otorga financiamiento a organizaciones de la sociedad civil, entre ellas entidades sin fines de lucro, institutos de investigación y universidades, para hacer frente a los desafíos más imperiosos de la región. Las organizaciones que reciben financiamiento usan los recursos de la Fundación Tinker para probar conceptos prometedores, para extender el impacto de modelos garantizados y para reunir a las partes interesadas para resolver problemas de maneras novedosas.

La Fundación Tinker es una de las pocas fundaciones privadas que se concentra en toda la región, y tiene una responsabilidad y una oportunidad especial de apoyar el intercambio de conocimientos y el enfoque dentro y fuera de Latinoamérica. Por ese motivo, incentiva el trabajo comparativo y colaborativo, y apoya a sus beneficiarios para que aprendan con la experiencia de los demás.