Floodlight sale a la luz en su primera cumbre en Cartagena: un encuentro pionero entre el periodismo y el cine
5 de Diciembre de 2023

Floodlight sale a la luz en su primera cumbre en Cartagena: un encuentro pionero entre el periodismo y el cine

El evento de lanzamiento de este proyecto conjunto de la Fundación Gabo y el OCCRP reunió a periodistas de investigación y profesionales del cine y TV para poner en marcha la adaptación de grandes reportajes a la pantalla.
Drew Sullivan (izquierda) y Paul Radu (derecha), codirectores de OCCRP, con Martha Mendoza, periodista de Associated Press.

Periodistas de investigación y profesionales del cine y televisión de alrededor del mundo se dieron cita en Cartagena, Colombia, durante la primera cumbre de Floodlight. El evento que se desarrolló entre 30 de noviembre y el 3 de diciembre marcó el lanzamiento de una novedosa iniciativa impulsada por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la Fundación Gabo.

Floodlight nace como un proyecto destinado a establecer colaboraciones a largo plazo entre autores de grandes investigaciones periodísticas y productores, guionistas y directores de cine y televisión. Su objetivo principal es potenciar el impacto de las historias que ha desvelado el periodismo, en torno a problemáticas como crimen organizado y corrupción, y lograr que lleguen a un público más amplio mediante su adaptación a diversos formatos de ficción. 

La cumbre fue curada por Philippa Kowarsky y Alesia Weston, veteranas de la industria, y contó con la participación de figuras como el guionista Charles Randolph, ganador del Oscar por The Big Short; el director y guionista Danis Tanovic, ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera por No Man’s Land;  Susannah Grant, guionista nominada al Oscar por Erin Brockovich, y Janine Jackowski, coproductora de la multipremiada cinta alemana Toni Erdmann.

Este grupo de invitados se dedicó a escuchar durante los tres días de la cumbre a los autores de las 14 investigaciones periodísticas —algunas inéditas— que fueron seleccionadas previamente entre un total de 270 propuestas. 16 periodistas de 11 países compartieron detalles detrás de la realización de estos reportajes en sesiones de pitching y reuniones uno a uno con los profesionales de la industria.

“Estos reporteros hacen un trabajo increíble a lo largo del año, todos los días, pero eso no significa que sus historias estén en la agenda pública”, expresó Kowarsky. “Nuestra meta es llevarlas a esa agenda, ya veremos si a través de películas presentadas en festivales de renombre mundial o una serie en una plataforma de streaming de la que todo el mundo hable. La clave para lograrlo es establecer una conexión emocional con estas historias y hacerlas accesibles para la mayor audiencia posible”.

La cumbre incluyó también un ciclo de tres paneles que exploraron los desafíos y oportunidades de llevar el periodismo investigativo a la pantalla, en los que intervinieron figuras del periodismo como Martha Mendoza, múltiple ganadora del Pulitzer, y Walter Robinson, editor del Boston Globe que inspiró Spotlight, Mejor Película en los Oscar de 2015

La inspiración de Gabo

Conocido hoy en día por su obra literaria que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez inició su carrera como reportero de investigación y luego estudió cine –en este mundo ejerció diversos oficios como crítico, reportero, guionista, montador, actor y director– antes de consagrarse como autor. Con el proyecto Floodlight, la Fundación Gabo y el OCCRP honran su espíritu al unir el poder del cine con el realismo crudo del periodismo de investigación.

“La alianza entre el periodismo de investigación y el cine de entretenimiento abre oportunidades extraordinarias para potenciar el impacto social y político de historias de interés público mediante el poder de la narrativa de ficción y las imágenes en movimiento”, manifestó Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, añadiendo que “este vínculo no solo facilita la difusión, sino que también arroja luz sobre hechos verificados en las zonas más oscuras de la realidad”.

“Como alguna vez expresó Gabo: lo fundamental es materializar las ideas. Espero con optimismo que en un futuro cercano podamos reunirnos nuevamente en un auditorio para presenciar los estrenos de películas que han cobrado vida gracias a Floodlight”, agregó Abello.

Paul Radu, codirector del OCCRP, afirmó a su vez que “los últimos tres días demostraron el deseo mutuo de colaboración entre periodistas y cineastas”. Los profesionales de cine y TV, dijo Radu, “buscan exploraciones profundas sobre temas como la corrupción y el crimen organizado, que los periodistas pueden proporcionar”. El paso siguiente, según el directivo del OCCRP es “recibir las cartas de interés de los cineastas, en las que detallarán los proyectos de su preferencia”. 

Radu agregó que el OCCRP y la Fundación Gabo trabajan actualmente en la creación oficial de la entidad Floodlight, que llevará a cabo la curaduría y supervisión del progreso de este proyecto en el futuro. “Este piloto en Cartagena es solo el comienzo, con posibles expansiones en otras partes del mundo”, indicó.

Sobre el OCCRP

Con presencia en seis continentes, el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) es una de las organizaciones de periodismo de investigación más grandes del mundo. Fundado por los experimentados periodistas de investigación Drew Sullivan y Paul Radu en 2007, OCCRP colabora con más de 100 medios de comunicación para publicar más de 130 historias al año que buscan rendición de cuentas por parte del poder. Las investigaciones de OCCRP han contribuido a devolver a la esfera pública más de $10 mil millones en dineros adquiridos ilícitamente y han resultado en más de 600 arrestos, sentencias y acusaciones. Sullivan y Radu han supervisado documentales de investigación y son productores ejecutivos de The Killing of a Journalist.

Sobre la Fundación Gabo

La Fundación Gabo es una Institución internacional, sin ánimo de lucro, creada por Gabriel García Márquez en 1994. Su misión es promover una ciudadanía activa y mejor informada, mediante la formación, el estímulo y la promoción del uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias, inspirados en el legado de su fundador y su método de taller.Durante la última década, la Fundación ha liderado la preservación y promoción del legado de Gabriel García Márquez y ha dado comienzo a diversas iniciativas y proyectos que se extenderán hasta 2028, en el marco de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

Curadoras de la Cumbre de Floodlight:

  • Alesia Weston (Estados Unidos)
  • Philippa Kowarsky (Reino Unido)

Profesionales de la industria del cine que participaron:

  • Joslyn Barnes (Estados Unidos)
  • Caroline Benjo (Francia)
  • Shelley Birse (Australia)
  • Diana Bustamante (Colombia)
  • Signe Byrge-Sørensen (Dinamarca)
  • Peter Carlton (Reino Unido)
  • Nicolas Celis (México)
  • David Chasteen (Estados Unidos)
  • Alex Cooke (Reino Unido)
  • Susannah Grant (Estados Unidos)
  • Janine Jackowski (Alemania)
  • Paul Kolsby (Estados Unidos) 
  • Alejandro Landes (Colombia)
  • Matías Mosteirín (Argentina)
  • Nicole Perlman (Estados Unidos)
  • Leontine Petit (Países Bajos)
  • Charles Randolph (Estados Unidos)
  • Simon de Santiago (España)
  • Carole Scotta (Francia)
  • Ada Solomon (Rumania)
  • Danis Tanovic (Bosnia y Herzegovina)
  • Roman Paul (Alemania)
  • Bill Wheeler (Estados Unidos)
  • Graham Yost (Canadá)

Contacto de prensa 

Claudia Tomassini

claudiatomassini & associates International Film Publicity

claudia@claudiatomassini.com

Apoyo de prensa para Iberoamérica

Carolina Gómez

cgomez@fundaciongabo.org 

Karen Rojas

krojas@fundaciongabo.org 

 
 

©Fundación Gabo 2025 - Todos los derechos reservados.