Taller virtual 'Innovación para periodistas', con Mario Tascón

La crisis derivada del coronavirus ha remarcado la necesidad de innovar en el periodismo. Innovar es poner en marcha las ideas creativas. Esto no significa necesariamente la implementación de herramientas tecnológicas en el oficio, sino revisar qué puedes hacer de otra manera en el proceso de creación de tu trabajo o productos para que realmente logren marcar una diferencia. Se puede innovar en la manera de escribir, en la forma de narrar, en la selección informativa o en el canal por el que se cuentan las noticias. Conoce la lista de seleccionados al taller virtual 'Innovación para periodistas'

En este taller virtual, que ofrece la Fundación Gabo en conjunto con Google News Initiative, podrás aprender métodos y metodologías que te permitan potenciar procesos de transformación que involucran a personas o equipos periodísticos capaces de cuestionar lo preestablecido y desarrollar su oficio de forma distinta. Tú mismo deberías salir del taller con una nueva forma de pensar y, sobre todo, con una actitud diferente frente a los retos.

El taller, dirigido por Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán S.L, te ofrece la oportunidad de aprender sobre cómo llevar a cabo proyectos de transformación, al tiempo que recibes mentoría especializada para el desarrollo de tu idea de innovación en el periodismo.

» Quiénes pueden participar

Periodistas o editores que laboren en medios de comunicación o que tengan emprendimientos periodísticos independientes basados en América Latina y cuyo personal vinculado no exceda los 50 miembros. La convocatoria se dirige a aquellos con interés en desarrollar transformaciones en las formas de hacer y entender su oficio.

El taller está enfocado principalmente en periodistas que desarrollen su trabajo a través de medios digitales, y que busquen formas de innovar en la cobertura periodística, los modelos de sostenibilidad, las formas de relacionamiento con las audiencias y las maneras de contar historias, de cara a aportar a una ciudadanía más y mejor informada.

Serán seleccionados hasta 15 participantes mediante convocatoria pública.

» Cómo postular

Si te interesa postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo antes del lunes 24 de agosto a las 12 meridiano (hora de Colombia. Además debes adjuntar lo siguiente:

• Una autobiografía narrada, de máximo 400 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller. No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores.
  • Una propuesta, de hasta 600 palabras, de un proyecto correspondiente a una idea de innovación periodística. La propuesta deberá detallar la idea de transformación prevista y el objetivo del proyecto.
  • Una carta del medio en el que trabaja o colabora el postulante, describiendo la relación laboral y el compromiso de implementar la idea de innovación resultante del taller y la mentoría prevista.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Si tienes dificultad para postular en la plataforma de la Fundación Gabo, puedes escribir a dbuelvas@fundaciongabo.org

» Cómo lo haremos

El taller se desarrollará de forma virtual, en cuatro sesiones sincrónicas de al menos dos horas de duración cada una, en las que el maestro hará un exposición de los temas a tratar y abrirá la conversación con los periodistas, a fin de que estos presenten comentarios, dudas y experiencias de las que todos podamos aprender.

Al término de las sesiones del taller, los participantes tendrán sesiones de mentoría particulares, cuyos días y horarios se concertarán con el maestro Tascón. El seguimiento al proceso será responsabilidad de la Fundación Gabo.

» Cronograma

• Convocatoria: Hasta el martes, 25 de agosto de 2020 a las 11:59 p.m. (hora de Colombia).
  • Publicación de seleccionados: Viernes, 4 de septiembre de 2020.
  • Fechas de sesiones de taller: 15, 17, 22 y 24 de septiembre de  2020.
  • Mentorías: 28 de septiembre al 20 de noviembre de 2020.

» Requerimientos técnicos y de horarios

Quienes postulen a este taller, deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para participar, en caso de resultar seleccionados:

• Tener disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones en vivo. Por favor tener en cuenta que se programarán cuatro encuentros virtuales, de hasta 2 horas cada uno, en las siguientes fechas : 15, 17, 22 y 24 de septiembre de  2020 (puede haber ajustes de cronograma, los cuales serán avisados oportunamente).
  • Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales deben mantenerse encendidos durante las sesiones.
  • Tener un correo en Gmail: las sesiones se desarrollarán mediante videoconferencias en la plataforma Google Meet.
  • Contar con una conexión a internet estable.

Si tienes comentarios o dudas sobre esta convocatoria, puedes escribir a amouthon@fundaciongabo.org

» Sobre el maestro

Mario Tascón (España)

Socio y director de Prodigioso Volcán S.L., una compañía de consultoría estratégica, dirección e invención de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. Es parte del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Es consultor para empresas como Agencia EFE, BBVA, Cadena SER, Clínica Universidad de Navarra, FarmaIndustria, Fundación Telefónica, Pharmadus, El País (España) y El Universal (México). Es maestro de la Fundación Gabo.

De 2000 a 2008 fue director general del área digital del grupo Prisa, teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro).

Desde 1989 hasta 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es, con la que consiguió encabezar la audiencia de las ediciones digitales españolas.

Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales, profesor asociado de la Universidad de Navarra y el CEU y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, norteamericanas y europeas.