Taller ‘Contextos inteligentes: periodismo y tecnología en América Latina’, con Luis Quevedo

La Fundación Gabo y DiDi invitan a periodistas de México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile a participar en el taller ‘Contextos inteligentes: periodismo y tecnología en América Latina’, dirigido por Luis Quevedo. Conoce a los seleccionados

» Descripción

Esta actividad busca ofrecer espacios para el diálogo y la reflexión sobre el papel de la tecnología en la sociedad contemporánea, a la vez que incentiva el fortalecimiento de habilidades que permitan a los reporteros de la región, proveer a los diversos públicos herramientas útiles en el proceso de comprensión del impacto que tiene en las vidas y en el entorno, el acelerado crecimiento de la industria tecnológica.

Los asistentes a este taller obtendrán, de la mano de un maestro guía y un grupo de expertos en el área, acercamiento a temáticas relacionadas con las diversas narrativas que se hacen hoy en los medios acerca de la relación sociedad-tecnología, el concepto de ciudades inteligentes; el vínculo entre tecnología, movilidad, seguridad y economía; plataformas y formatos de consumo de información, la relación reporteros y fuentes, entre otras.

» Quiénes pueden participar

Hasta 20 periodistas de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile, independientes o integrantes de algún medio en estos países, que realicen cobertura permanente para medios impresos, radiofónicos, audiovisuales o digitales sobre los temas señalados.

» Cómo postular

Si te interesa postular al taller ‘Contextos inteligentes: periodismo y tecnología en América Latina’, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo antes del domingo 10 de enero de 2021 a las 23:59 (hora de Colombia). La información necesaria es la siguiente:

• Breve reseña de tu carrera periodística -no mayor a 400 palabras-.

• La razón por la cual deberíamos escogerte como uno de los 20 participantes de este taller -no mayor a 200 palabras-.

• Muestra de tus últimos dos trabajos periodísticos publicados en los que relates alguna historia relacionada con las temáticas del taller.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Si tienes comentarios o dudas, por favor escríbenos a eupegui@fundaciongabo.org.

» El formato del taller

El taller se desarrollará de forma virtual, en cuatro sesiones sincrónicas de al menos dos horas de duración cada una, en las que el maestro, con apoyo de expertos invitados, realizará una exposición de los temas a tratar y abrirá la conversación con los periodistas, a fin de que estos presenten comentarios, dudas y experiencias de las que todos podamos aprender.

» Cronograma

• Cierre de convocatoria: domingo, 10 de enero de 2021.

• Publicación de seleccionados: viernes, 15 de enero de 2021.

• Fechas de sesiones de taller:

Sesión 1: miércoles 27 de enero de 2021, 10 am (hora COL)
Sesión 2: jueves 28 de enero de 2021, 10 am (hora COL)
Sesión 3: miércoles 3 de febrero de 2021, 10 am (hora COL)
Sesión 4: jueves 4 de febrero de 2021, 10 am (hora COL)

» Requerimientos técnicos

Quienes postulen a este taller deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para participar, en caso de resultar seleccionados:

• Tener disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones en vivo. Por favor tener en cuenta que se programarán cuatro encuentros virtuales, de hasta dos horas cada uno, en las fechas anteriormente señaladas. (Puede haber ajustes de cronograma, los cuales serán avisados oportunamente).

• Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales deben mantenerse encendidos durante las sesiones.

• Contar con una conexión a internet estable.

» Sobre el maestro

Luis Quevedo (España)

Productor, presentador, emprendedor y periodista español galardonado internacionalmente. Formado como científico y entrenado en comunicación en Televisión Española [Redes, Tres14], ha desarrollado su labor principalmente en EE. UU. y América Latina [Science Friday de NPR, NTN24 TV, History Channel], donde también fue corresponsal del diario El Mundo.

Dirigió el Imagine Science Films Festival de New York y ha escrito y dirigido dos premiados documentales sobre la evolución humana. Es co-fundador de la plataforma de podcast en español CUONDA y ganador del Premio Ondas 2018 al mejor podcast y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo. Ha dado clase en prestigiosas universidades como Columbia, Yale, City University of New York y dirige el posgrado de Divulgación Científica de la Universidad Isabel I.

Desde su regreso a España en 2018 ha estrenado en #CERO de Movistar+ la serie documental “Los poderes extraordinarios del cuerpo humano” junto a Patricia Conde, ha dirigido y presentado La Otra Ciencia para Telemadrid.

Información de la actividad: