Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2023

Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2023


En 2014, tras el fallecimiento de Michael Jacobs, la Fundación Gabo y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de crónica viajera. La beca es financiada por la Michael Jacobs Foundation for Travel Writing, una organización sin ánimo de lucro creada por la viuda y por el hermano de Michael con el fin de honrar su legado y promover la escritura de viajes en España y América Latina.

Postúlate sin costo aquí

La beca, que llega a su novena edición con el propósito de incentivar la crónica viajera, premiará con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés.

Para elegir al ganador, los jurados tendrán en cuenta la calidad narrativa y la profundidad periodística de los proyectos. Para Michael Jacobs el periodismo de viajes iba más allá de la simple experiencia anecdótica y por ello se buscan trabajos capaces de despertar los cinco sentidos y que le abran la mente a cualquier lector.

El anuncio oficial del ganador se realizará en el Hay Festival Cartagena de Indias 2023, que se llevará a cabo del 26 al 29 de enero.

» Qué recibe el ganador

La suma de 7.500 dólares como incentivo para financiar la investigación y escritura de su artículo o libro. La cantidad incluye los impuestos que deberán pagar el beneficiario y las instituciones convocantes. La beca será entregada de la siguiente forma: un tercio ($2.500) cuando se anuncie el ganador y dos tercios ($5.000) cuando termine el proyecto y lo entregue a la editorial para su publicación

El ganador será invitado a participar como jurado de la próxima edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera.

» Requisitos para postularse

  • Podrán postularse periodistas o escritores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus trabajos aborden el periodismo de viaje en Hispanoamérica o España en español o inglés.
  • Una autobiografía de máximo 800 palabras (en español o inglés) en la que se describa la experiencia como periodista de viajes y su motivación para solicitar la beca. No se tendrán en cuenta hojas de vida o currículos convencionales.
  • Una detallada presentación del proyecto (artículo o libro) que incluya: descripción del proyecto, cronograma de trabajo e itinerario de viaje planeado. El artículo o libro debe estar escrito en español o en inglés. El proyecto no debe estar finalizado necesariamente, pues la beca busca fortalecer un proyecto en curso, pero sí deben enviar por lo menos un fragmento del trabajo, ya que el jurado debe evaluar la capacidad narrativa del autor.
  • Un texto publicado por el autor en un medio impreso o digital. El candidato debe tener al menos un artículo o libro publicado al momento de presentar la postulación.

Importante: sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en la página de internet de la Fundación Gabo, hasta el viernes, 30 de diciembre de 2022, a las 11:59 p.m. (hora colombiana).

» Jurados

Federico Guzmán Rubio (México)

Es autor del libro de crónicas El miembro fantasma, de la novela Será mañana y del libro de cuentos Los andantes, así como de numerosas obras de literatura infantil y juvenil. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también ha dictado algunas materias, y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre el relato de viajes hispanoamericano. Actualmente es profesor de escritura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y colaborador del suplemento El Cultural.

Jon Lee Anderson (Estados Unidos)

Se inició como periodista en Perú en 1979 como miembro del semanario The Lima Times y se especializó desde entonces en temas políticos latinoamericanos y en conflictos modernos, incluyendo los de Afganistán e Irak. Ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez. Ha publicado los libros: Che Guevara: Una Vida Revolucionaria (1997), La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán (2002) y La caída de Bagdad (2004), entre otros. También ha escrito artículos para The New York Times, Financial Times, The Guardian, El País y Harper’s Magazine.

Jon Lee Anderson ganó en el 2013 el Premio María Moors Cabot que cada año entrega la Universidad de Columbia en Nueva York. Desde el año 2000 ha sido maestro de la Fundación Gabo y desde 2014 jurado de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera.

Daniel Samper Pizano (Colombia)

A los 19 años se inició en el periodismo en El Tiempo, diario en el que luego fue columnista. Es Doctor en Derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá, obtuvo un master en Periodismo en la Universidad de Kansas y fue Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. En 1986 se vio obligado a exiliarse en España. Allí ha sido corresponsal, reportero, columnista y editor de la revista Cambio 16 y colaborador en numerosas publicaciones.

Es profesor de periodismo y frecuente participante en cursos y talleres. Es también guionista de televisión, biógrafo oficial del conjunto Les Luthiers y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Ha publicado más de treinta libros y obtenido numerosos premios por su labor periodística, entre ellos el Maria Moors Cabot, el Rey de España, el Simón Bolívar y el de la Asociación de Prensa de Madrid. Desde 2014 se desempeña como jurado de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera.

» Acerca de Michael Jacobs

“La literatura sobre viajes puede enriquecer nuestra comprensión del mundo de una forma única. Al tener el potencial para abarcar tantas formas diferentes de escritura, de la autobiografía a la ficción, del periodismo a la historia, permite a los autores explorar ideas y disciplinas con una libertad que no sería posible dentro de un contexto más académico”.

Así es como definía Michael Jacobs la que fue su gran pasión y a la que dedicó gran parte de su vida: la crónica de viajes. Jacobs nació en Italia en 1952, vivió su juventud en Inglaterra y luego viajó por diferentes partes del mundo y se dedicó a investigar y a escribir sobre España e Hispanoamérica, hasta llegar a ser considerado un notable hispanista y un apasionado por la cultura española.

Aunque estudió Historia del Arte en el Courtauld Institute, decidió abandonar su carrera para dedicarse a escribir. Tras escribir varios libros sobre arte, publicó Andalucía, el primero de los muchos libros que dedicaría a esa región de España y la que eligió posteriormente para establecer su residencia, concretamente en un pequeño pueblo de la provincia de Jaén llamado Frailes. En La fábrica de la luz, Jacobs narra cómo fueron sus primeros cinco años en esa localidad de menos de 2.000 habitantes.

En el año 2003 publicó Ghost Train Through the Andes, el relato de su viaje por Chile y Bolivia, recreando la historia de amor de sus abuelos, en medio de un viaje en ferrocarril por Los Andes, la región de Antofagasta y Potosí.

Pero el encanto de Michael Jacobs por el mundo hispano fue tan grande, que la pequeña localidad de Frailes se convirtió en su Macondo, y tal vez por eso marcó tanto su vida el día en el que en un Hay Festival en Cartagena conoció a Gabo, quien compartió con él sus recuerdos sobre el Río Magdalena, con el que Jacobs estaba obsesionado. Ese encuentro con García Márquez motivó al inglés a realizar al año siguiente una travesía por la arteria fluvial más importante de Colombia, un viaje que relató en El ladrón de recuerdos, su último libro, donde además de hablar de la travesía hace una nostálgica remembranza de su relación con sus padres y su infancia.

Hoy Jacobs es un referente mundial a la hora de hablar de periodismo de viaje y su obra se encuentra empotrada en los cánones de la crónica viajera. Michael Jacobs falleció en Londres el 11 de enero de 2014, dejando un legado inigualable y evocador.

» Bibliografía seleccionada

  •  Andalucía
  •  Between Hopes and Memories: A Spanish Journey (Entre esperanzas y recuerdos: un viaje español)
  •  In the Glow of the Phantom Palace: Travels between Granada and Timbuktu
  •  The Factory of Light: Tales from my Andalucian Village (La fábrica de la luz: cuentos desde mi pueblo andaluz)
  •  Ghost Train Through The Andes
  •  The Robber of Memories (El ladrón de recuerdos)

» Cómo inscribirse

Para inscribirse a la Beca Michael Jacobs de crónica viajera siga los siguientes pasos:

1. Da clic en el botón fucsia de "Registrarme".

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google

3. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para postularse'.

4. Dé clic en enviar.

» Ganadores de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera

2015 – Álex Ayala Ugarte (España)

Rigor Mortis. La normalidad es la muerte

Compuesto por 16 historias, este libro es un recorrido tras las huellas de la muerte. Desde la región del Chaco hasta las aguas del lago Titicaca, Ayala se nutre de situaciones cotidianas para armar un retrato íntimo de la sociedad boliviana. El libro se publicó en el 2016 por Editorial El Cuervo.

2016 – Federico Bianchini (Argentina)

Antártida, 25 días encerrado en el hielo

Llegar a la Antártida es difícil, pero mucho más difícil es salir de allí. Bianchini narra la singularidad de la vida de los hombres y mujeres que se dedican a labores investigativas en una de las bases argentinas ubicadas en aquel continente helado y virgen. La que iba a ser una estadía de menos de una semana, se transformó en un encierro de casi un mes. El libro se publicó en el 2017 por Editorial Tusquets.

2017 – Diego Cobo (España)

Huellas negras, el rastro de la esclavitud

Este proyecto periodístico es una serie de reportajes sobre las consecuencias que dejó el comercio de esclavos africanos en lugares como Gambia, Jamaica, Colombia y Cuba.

2018 - Sabrina Duque (Ecuador)

VolcáNica, crónicas desde un país en erupción

Este libro relata cómo conviven los pueblos nicaragüenses con los volcanes cuando no están en erupción, una propuesta que respira periodismo y responde al requisito básico de la crónica de viajes: ofrecer una nueva forma de mirar el mundo.  La descripción de un país a través de su cotidianidad con un elemento hostil de la naturaleza es una idea que, a juicio del jurado, permitirá refrescar y renovar la literatura de viajes.

2019 - Ernesto Picco (Argentina)

Soñar con las Islas: una crónica de Malvinas más allá de la guerra

Este libro invita a sumergirse en la realidad de las islas y contarnos cómo se vive en este pequeño archipiélago perdido en el Atlántico, quiénes lo habitan, qué historias tienen y qué queda de aquella guerra que dejó más de 900 muertos.

2020 - J.S. Tennant (Inglaterra)

Mrs Gargantua and the Idea of Cuba

Un libro que evita las narrativas a menudo exóticas para ofrecer una meditación poco convencional sobre Cuba y su relación con el mundo exterior. Combinando viajes, historia, biografía y reportajes, el autor revela una isla que con demasiada frecuencia ha sido, para los forasteros, un espacio imaginario o fantástico, tanto como real. Desde las distorsiones de Colón hasta la crisis de los misiles, los Castro y Guantánamo, el libro revela aspectos previamente desconocidos del país y explora su perenne capacidad para albergar secretos.

2021- Santiago Wills (Colombia)

La sombra del jaguar: apresando el espíritu de América

Para Santiago Wills este proyecto es la oportunidad de materializar en un libro de no ficción, la ubicuidad del jaguar en el continente, su vida y su relación con los lugares y las personas que lo rodean. Wills aspira a construir un trabajo que permita entender la vida del jaguar y cómo su existencia ha transformado a aquellas personas que comparten sus territorios.

2022 - Federico Guzmán (México)

Sí hay tal lugar: viaje a las ruinas de las utopías latinoamericanas

De acuerdo con el jurado, se trata de una propuesta muy interesante que induce a reflexionar acerca de los mundos nuevos que se fundaron en América, las ideas que los impulsaron y lo que quedó de ellos. Es un proyecto atractivo por el pulso narrativo que le imprime el autor y por su apuesta de crónica viajera histórica. Es también una propuesta consistente con el espíritu de quién fue Michael Jacobs en vida: alguien poseído de un gran entusiasmo por la vida y de una gran curiosidad por conocer mejor la condición humana; un entrañable legado que ha inspirado esta beca en su nombre.

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.