Francisco Sandoval | Fundación Gabo

Francisco Sandoval

Ilustración: janjf93 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
La semana pasada el municipio de Monterrey, Nuevo León vivió uno de los episodios más tristes de su historia tras el tiroteo ocurrido en una escuela secundaria que dejó como saldo un menor muerto y cuatro personas heridas, entre éstas una maestra del plantel y tres alumnos.

Fotografía: Pexels en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Con motivo de las manifestaciones que se han dado en México por el alza de los precio de la gasolina miles de personas en redes sociales han expresado su descontento y han convocado a movilizarse.

A los quince años de Rubi asistieron unas 10.000 personas gracias al video de invitación que se viralizó
¿Cuál es el interés público de la información en cuestión?

Fotografía: Mexicoleaks en Facebook
La plataforma está integrada por 8 medios y organizaciones civiles, radicados en la Ciudad de México, que se encargan de analizar la información.

Fotografía: kerplode en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
En la prensa escrita abundan los periódicos, donde las mujeres no sólo desaparecen de la agenda informativa sino que en éstos se refuerza la imagen de ellas como objeto sexual.

Fotografía: Werbestudio-Kombuechen en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
No hay que perder de vista que los medios de comunicación tienen el compromiso de escuchar todas las voces involucradas en un tema y no hacerlo de esa manera los convertiría en una opción informativa excluyente.

Conversamos con nuestros blogueros Esther Vargas, Francisco Sandoval y Gustavo Villarrubia, para ver qué preocupaciones éticas se están viviendo en sus países, cuáles son los dilemas más frecuentes, bajo qué condiciones se está ejerciendo el periodismo, qué les preocupa a los periodistas.

Fotografía: Rosaura Ochoa en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
¿Qué acaso las víctimas de la violencia no tienen derecho al buen nombre, a la buena reputación o a la privacidad?

Fotografía: Cancillería del Ecuador en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
¿Cómo informar en época electoral sin hacer propaganda? ¿De qué manera mantener una agenda cercana a los intereses de los ciudadanos durante unas elecciones? ¿Cuál es la mejor forma de evitar que las notas sobre candidatos tengan tono de publicidad política?

Fotografía: Theresa Thompson en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Te has percatado de la existencia de notas “periodísticas” sobre candidatos y partidos políticos con cierto tono de propaganda electoral?

Ejecución / Por Yann Caradec en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
El pasado 26 de septiembre la agencia de noticias MVT publicó 19 imágenes de los cadáveres de los 22 presuntos delincuentes que, según la versión del Ejército Mexicano, murieron durante un enfrentamiento armado el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México.

Ejecución / Por Yann Caradec en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
El pasado 26 de septiembre la agencia de noticias MVT publicó 19 imágenes de cadáveres.

Pantallazo del video publicado por Reporte Índigo.
En un vídeo titulado "La fiesta de los dipu-tables” que fue publicado por medios de comunicación en México, aparecen diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), departiendo y bailando con un grupo de mujeres en una fiesta privada.