Libertad de expresión | Fundación Gabo

Libertad de expresión

Javier Darío Restrepo (q.e.p.d.) dirigió el Consultorio Ético de la Fundación Gabo desde su creación en el 2000. Foto: Daniel Bustamante - Fundación Gabo.
El maestro Restrepo dirigió por 19 años el Consultorio Ético, un espacio en línea orientado a los periodistas en ejercicio que día a día enfrentan diversas situaciones que ponen a prueba su ética profesional.

Javier Darío Restrepo (q.e.p.d.) participó por última vez el 4 de octubre de 2019 en una actividad de la Fundación Gabo durante el Festival Gabo, realizado en Medellín, Colombia. Foto: Daniel Bustamante - Fundación Gabo.
El periodista colombiano, fallecido 6 de octubre de 2019, siempre consideró que "el periodismo es un servicio público que el periodista presta a través de la información".

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, firmó el pacto como testigo del mismo. Foto: @ONUHumanRights
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue la ocasión para la firma de un documento en el que partidos y movimientos políticos de Colombia se comprometen, entre otras, a hacer frente común contra la desinformación.

Jorge Ramos fue el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017. Foto: David Estrada / FNPI.
La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano se une a las voces que condenan las acciones de intimidación y censura que ocurrieron en Venezuela sobre un equipo de Univision, liderado por el periodista Jorge Ramos.

Antimotines agredieron a Carlos Fernando Chamorro y otros periodistas nacionales y extranjeros en la entrada de Plaza El Sol en Managua: Foto: Cortesía / Confidencial.
Comunicado oficial de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Manifestación "Veladoras por la libertad de prensa", Ciudad de México. Foto: Protoplasma Kid / Wikimedia Commons.
El evento central de esta iniciativa liderada por la UNESCO tiene lugar en Ghana el 2 y 3 de mayo y examina entre otros temas los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.

Un grupo de personas sostiene velas durante una vigilia en homenaje a los periodistas del diario El Comercio, secuestrados y asesinados en Ecuador. Foto: Confidencial | EFE
Es una nueva y alarmante modalidad de la violencia contra los periodistas, que además tiene serias consecuencias internacionales.

El informe preparado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reveló que en promedio se atacó a un periodista casi cada tres días.

Virginia Pérez Alonso / Fotografía: libertadinformacion.cc
La plataforma que combatirá las normas que obstaculizan el acceso a la Justicia, está integrada por organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales y ciudadanos.

Fotografía: Unsplash en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Lesiona la objetividad de un medio que sus periodistas anden manifestando sus puntos de vista políticos en Twitter? ¿O por el contrario la fortalece? ¿Debería ser esta una prohibición permanente o solo durante época electoral? ¿Debería prohibirse el expresar opiniones sobre otros asuntos además del político?

Fotografía: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Entre los medios de comunicación impera la ley del ‘sálvese quien pueda’.

Fotografía: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo reaccionar cuando en el medio donde trabajo me dicen “de ese tema no se habla”? ¿Cuál es la forma correcta de proceder cuando un artículo en el que trabajé no se publica por decisiones que vienen “desde arriba”?

El luchador Hulk Hogan | Fotografía: Tom Hodkingson en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
¿En qué casos son justas las sanciones a los medios? ¿En cuáles casos es válida una sanción económica? ¿Los mecanismos de autorregulación podrían proteger a los medios de multas que puedan llevarlos a la ruina? ¿En qué momento una sanción contra un medio puede ser considerada como desproporcionada?