Demanda de acciones urgentes por la libertad de expresión en Nicaragua
17 de Diciembre de 2018

Demanda de acciones urgentes por la libertad de expresión en Nicaragua

Comunicado oficial de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Antimotines agredieron a Carlos Fernando Chamorro y otros periodistas nacionales y extranjeros en la entrada de Plaza El Sol en Managua: Foto: Cortesía / Confidencial.

Los miembros de la Junta Directiva y del Consejo Rector de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano condenamos enérgicamente los actos vandálicos e intimidatorios contra el ejercicio del periodismo libre e independiente en Nicaragua, ocurridos desde los días 14 y 15 de diciembre de 2018, con el hurto y robo de equipos periodísticos y la confiscación del local donde operan las redacciones del medio digital Confidencial y del programa de televisión 'Esta semana', así como la agresión física en contra del director de Confidencial, nuestro colega y miembro del Consejo Rector de la FNPI, Carlos Fernando Chamorro, su esposa Desirée Elizondo, y miembros de esos equipos periodísticos —civiles desarmados todos— por miembros de la fuerza antimotines de la Policía Nacional de Nicaragua.

Hacemos un llamado a los periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil e intergubernamentales del mundo a solidarizarse con Carlos Fernando Chamorro, uno de los periodistas más destacados del continente americano, con una larga e intachable carrera de ejercicio de periodismo independiente, ético, valiente, comprometido con el servicio público y animado por altos ideales patrióticos y democráticos. A sus logros de líder y trabajador periodístico se le suma la dignidad de una noble tradición en el oficio heredada de su padre, el periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado por la dictadura somocista justo hace 40 años.

Consideramos que estos actos coercitivos son abiertamente contrarios al comportamiento de un gobierno democrático e instamos al presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo a rectificar estas acciones de manera inmediata. Las medidas de rectificación deberían incluir una condena publica de las acciones policiales realizadas hasta la fecha, la devolución de las instalaciones donde operan estos medios, la reintegración de los bienes incautados, la compensación monetaria adecuada por los bienes extraviados, perdidos o dañados, la amonestación correspondiente a los miembros de la Policía que participaron en las acciones y ataques, y una disculpa publica por parte de las autoridades a Carlos Fernando Chamorro y a su equipo, por los ataques, vejámenes e intimidaciones que hayan sufrido hasta la fecha.

Por el bien de Nicaragua y el de toda la comunidad democrática de las Américas, demandamos con urgencia estas acciones por parte del gobierno de Nicaragua, con el convencimiento de que la prensa libre es el garante máximo de la libertad de expresión, un derecho esencial e irrevocable para el bienestar de todos nuestros países.

Firman:

• Germán Rey - Doctor en psicología e investigador sobre comunicación, sociedad y cultura - Bogotá, Colombia
  • Gonzalo García Barcha - Diseñador gráfico y tipógrafo - París, Francia
  • Jaime Abello Banfi - Director general de la FNPI - Cartagena, Colombia
  • Jaime García Márquez - Director de relaciones institucionales y vicepresidente de la junta directiva de la FNPI - Cartagena, Colombia
  • Jean-François Fogel - Director de la maestría en gerencia de medios de la Universidad Sciences Po y presidente del Consejo Rector de la FNPI - París, Francia
  • Jon Lee Anderson - Reportero de The New Yorker - Nueva York, NY, Estados Unidos
  • Héctor Feliciano - Escritor y periodista - San Juan, Puerto Rico
  • Leila Guerriero - Periodista y escritora - Buenos Aires, Argentina
  • María Teresa Ronderos -  Directora del programa de Periodismo Independiente de Open Society Foundations - Londres, Reino Unido
  • Martín Caparrós - Periodista y escritor - Madrid, España
  • Mercedes Barcha de García Márquez - Presidenta de honor de la FNPI - Ciudad de México