Un homenaje al cine de Gabo en Aracataca
25 de Abril de 2017

Un homenaje al cine de Gabo en Aracataca

El 28 de abril, día que se cumplen 102 años de fundación de Aracataca, se proyectará en la plaza la película 'Milagro en Roma', dirigida por Lisandro Duque con guion de Duque y García Márquez.

Se indignaron con las imágenes vivas que el próspero comerciante don Bruno Crespi proyectaba en el teatro con taquillas de bocas de león, porque un personaje muerto y sepultado en una película, y por cuya desgracia se derramaron lágrimas de aflicción, reapareció vivo y convertido en árabe en la película siguiente. El público que pagaba dos centavos para compartir las vicisitudes de los personajes, no pudo soportar aquella burla inaudita y rompió la silletería.

(La llegada del cine a Macondo)

Cien años de soledad,

Gabriel García Márquez.

El 28 de abril, día que se cumplen 102 años de fundación de Aracataca, la tierra que vio nacer a Gabriel García Márquez recordará una de las obsesiones del hijo del telegrafista: el cine.

A las 6:00 p.m., en la plaza del pueblo se proyectará la película Milagro en Roma, dirigida en 1987 por Lisandro Duque con guion de Duque y García Márquez. El largometraje contrá con la presencia del director, quien lo comentará junto con el periodista colombiano Daniel Samper Pizano.

Milagro en Roma, galardonada con el premio a mejor guion del Festival Internacional de Televisión de Montecarlo en 1989, cuenta la historia de Margarito Duarte, un modesto empleado judicial que encuentra intactos los restos de su pequeña hija 12 años después de muerta. Margarito Duarte inicia con la ayuda del pueblo un proceso para llegar a Roma y pedirle al Papa la santificación de su hija.

Esta actividad hace parte de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural, que en su quinta adición recorre las ciudades del Caribe colombiano que inspiraron a Gabo: Aracataca, Barranquilla y Cartagena. (Lee Beca Gabo, un recorrido periodístico por el Macondo real).

La Beca Gabo 2017 es organizada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo periodismo Iberoamericano –FNPI- y el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo de Procolombia-Marca País y Cartago Foundation. La proyección de la película cuenta también con el apoyo de la Alcaldía de Aracataca.

La Beca es una parada de la Caravana de historias, una iniciativa de la FNPI que recorre Iberoamérica en 2017 para dar a conocer el legado de su fundador Gabriel García Márquez, celebrar los 50 años de su obra más universal y promover el periodismo ético, creativo e innovador.