Se inician talleres para periodistas de cara a la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad
21 de Abril de 2022

La Fundación Gabo, la Comisión de la Verdad y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz se unen para ofrecer cuatro talleres presenciales en Cartagena, Cali, Neiva y Bogotá, los cuales buscan brindar información de contexto, herramientas y buenas prácticas para hacer coberturas rigurosas del Informe Final y el legado de la Comisión.
La directora académica del taller Nubia Rojas y el comisionado Alejandro Valencia Villa.

A partir de este jueves 21 de abril, la Fundación Gabo, la Comisión de la Verdad y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz - CAPAZ, desarrollan el ciclo de talleres regionales en Colombia Claves para la cobertura del Informe Final y el legado de la Comisión de la Verdad’, con el propósito de ofrecer una guía a periodistas de cara al abordaje riguroso de este informe que busca poner la verdad del conflicto armado y las recomendaciones –para detenerlo, superarlo y construir futuro en paz– en el debate público nacional.

Se trata de cuatro talleres regionales que se llevarán a cabo de forma presencial, entre abril y mayo, en Cartagena, Cali, Neiva y Bogotá, bajo la conducción de Nubia Rojas Gutiérrez (Colombia), periodista y consultora independiente especializada en temas de paz y asuntos sociales, políticos y humanitarios.

El diseño y planeación de los talleres hace parte de una serie de acciones pedagógicas y de incidencia con las que la Comisión busca preparar a los reporteros que cubren la fuente de cara a la presentación del Informe. “La Comisión, como fuente de información, tiene una responsabilidad comunicativa y es la de brindar a los periodistas las herramientas necesarias y oportunas para que puedan realizar un cubrimiento riguroso alrededor de un tema que marcará un hito importante para Colombia”, dijo Martha Martínez Escobar, jefe de prensa de la Comisión.

Además, los talleres harán un acercamiento a lo que sería la estructura del informe en términos políticos y de hallazgos, impactos y enfoques diferenciales a explorar, como lo son el ético, el de género y el territorial.

Para Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, “el propósito es que estos espacios de formación que ofrecemos a los periodistas colombianos den claves para comprender de manera crítica, procesar informativamente y poder explicar mejor a la ciudadanía el Informe Final de la Comisión de la Verdad, con miras a contribuir a que el país aproveche al máximo este enorme esfuerzo de construcción de paz, que busca aportar al esclarecimiento del conflicto, a su no repetición y la reconciliación de todos los colombianos”.

De acuerdo con Andrea Neira, colaboradora científica del Instituto Colombo-Alemán para la Paz- CAPAZ, este centro de excelencia académica de investigación y docencia "le apuesta a la construcción de la paz y está comprometido con el proceso de socialización y apropiación del legado y el informe de la Comisión de la Verdad. En CAPAZ consideramos que uno de los actuales desafíos en esta línea es la reflexión con las y los periodistas sobre los retos y responsabilidades que tienen para informar de manera clara y sencilla, pero sobre todo que permita al país conversar sobre este legado".

Comunicación, periodismo y construcción de paz

A lo largo de sus 25 años, la Fundación Gabo ha mostrado su compromiso con los temas relacionados a la construcción de paz y seguridad en Iberoamérica y en especial en Colombia, teniendo en cuenta la antigua preocupación de su nuestro fundador Gabriel García Márquez, quien se empeñó por defender y abogar por la paz, por lo que participó activa, aunque discretamente, como facilitador o consejero en los intentos de varios gobernantes de conseguir una solución política negociada al conflicto armado en Colombia.

“¡La paz sí, pero con los ojos abiertos! Porque creo que la paz que estamos tratando de encontrar no puede ser una paz ciega, sino una paz con ojo de cóndor”, dijo el periodista, escritor y Premio Nobel de Literatura durante un acto público en Bogotá, en 1984.

Para continuar con esta misión, la Fundación Gabo ofrece espacios de formación y facilita herramientas a periodistas para que fortalezcan sus competencias en la cobertura de temas como la formación para la cobertura del conflicto armado, las negociaciones de paz y la ética periodística como eje transversal. Todo esto con el propósito de estimular el periodismo ético, riguroso y de excelencia acerca de las iniciativas de paz y seguridad en los distintos territorios de Colombia, la producción de trabajos periodísticos con nuevas narrativas y formatos y promover la visibilidad de estas coberturas.

Sobre Nubia Rojas

Periodista independiente especializada en temas de paz y conflicto. Fue investigadora de la Comisión de la Verdad y responsable del diseño de la narrativa institucional del Sistema Integral para la Paz. Ha sido consultora en organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras, International Media Support y el Kroc Institute for International Peace Studies. Su trabajo periodístico ha sido publicado en medios de comunicación de Colombia y otros países del mundo. Web: www.nubiarojas.org