Postula a la beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural
9 de Marzo de 2017

Postula a la beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural

La cuarta edición de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural tiene sus inscripciones abiertas hasta el 21 de marzo. En esta ocasión, 15 periodistas de cualquier nacionalidad tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por los lugares del Caribe colombiano que inspiraron a Gabo. Postúlate aquí.

El objetivo de la beca es “explorar la relación entre periodismo y ficción tomando como mapa Cien años de soledad”, la obra más universal de Gabo. Durante 6 días, los participantes profundizarán “en los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente la entrevista, el reportaje y el comentario de opinión”.

Esta inciativa es convocada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo de Cartago Foundation y ProColombia-Marca País.

¿Quiénes pueden postular a la Beca Gabo?

La beca, que se desarrollará del 26 de abril al 3 de mayo, está dirigida a editores o reporteros con experiencia en cobertura de temas de cultura y textos de ficción, con mínimo tres años de experiencia, que trabajen o publiquen en medios periodísticos impresos o digitales y que tengan dominio del idioma inglés.

Se entregarán 5 becas a periodistas colombianos, 5 a latinoamericanos y 5 a periodistas de otros continentes. Los seleccionados trabajarán en la producción de una pieza periodísticas de largo aliento que se comprometen a publicar una vez finalizado el taller.

¿Qué cubre la Beca Gabo?

Los participantes no tendrán que pagar el valor de matrícula. Además, recibirán los siguientes apoyos económicos:

• Pasaje aéreo ida y vuelta en clase económica.
  • Alojamiento en habitación individual durante todos los días de la beca.
  • Refrigerio diario, así como un cena de bienvenida y una cena de despedida.
  • Seguro médico internacional durante todos los días de la beca.
  • Materiales de trabajo.

Requisitos para postular

Una autobiografía, de máximo 800 palabras, en inglés, español o portugués, que haga énfasis en la experiencia periodística del postulante en el campo cultural y en sus motivaciones para participar; una carta de respaldo de un medio y un reportaje o crónica, preferiblemente sobre temas culturales. Más información y enlace para postular aquí

Esta actividad es una parada de la Caravana de historias, una iniciativa de la FNPI que recorre Iberoamérica en 2017 para dar a conocer el legado de su fundador Gabriel García Márquez, celebrar los 50 años de su obra más universal y promover el periodismo ético, creativo e innovador.

Los maestros

Jonathan Levi

En 1979 fue cofundador y posteriormente editor en Estados Unidos de la revista literaria Granta, que según The Daily Telegraph fue “la revista más impresionante de su tiempo”. Los cuentos y artículos de Jonathan Levi han sido publicados en medios como Granta, Condé Nast Traveler, GQ, Terra Nova, The Nation y The New York Times. Desde 1997, Levi ha sido colaborador asiduo de The Los Angeles Times Book Review. Es el autor de dos novelas, A Guide for the Perplexed, y la más reciente, Septimania. Actualmente vive entre Nueva York y Roma, donde escribe sobre artes y viajes para The International Herald Tribune y Condé Nast Traveler. También es asesor para el Festival de Música de Cartagena y el Zaubersee Festival en Luzern, Suiza.

Héctor Feliciano

Escribe para el diario El País de España. Ha sido corresponsal cultural en Europa para los diarios norteamericanos The Washington Post y The Los Ángeles Times. Ha publicado en Le Monde, Clarín, Etiqueta Negra, El Malpensante y Letras Libres. En París ejerció como redactor en jefe de World Media Network, una agrupación de diarios europeos. Igualmente, trabajó como director artístico en la Oficina de Asuntos Culturales de la Alcaldía de París. Su libro El museo desaparecido –la conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial obtuvo la beca del National Arts Journalism Fellowship Program (NAJP) de la Universidad de Columbia.

Taiye Selasi

De origen ghanés y nigeriano, nació en Londres, creció en Boston y vive en Roma. Estudió en las universidades de Yale y Oxford. Su ensayo What is an Afropolitan? mostró la cara de una generación de jóvenes africanos cosmopolitas y sofisticados que han desafiado el estereotipo de oprimidos. Su cuento The Sex Lives of African Girls fue publicado en la revista Granta en 2011. Después de la publicación de su primera novela, Lejos de Ghana, fue incluida por el Hay Festival en la lista África 39 de 39 escritores del África sub sahariana menores de 40 años “con el potencial y el talento que definen las tendencias de la literatura africana”.

Daniel Samper Pizano

Periodista y escritor colombiano, nacido en 1945 con master en Periodismo de Universidad de Kansas (EE. UU.) y Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. Ha sido redactor, columnista y editor del diario El Tiempo de Bogotá desde 1964; editor de Cambio16 (España) y colaborador de numerosos diarios y revistas en España y América Latina. Conferencistas y profesor universitario, es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Es autor de más de cuarenta libros, entre ellos notas de humor, ensayos, antologías, cuentos, textos de periodismo y novelas.