Comenzó ciclo de talleres sobre periodismo de soluciones con Fabrice Le Lous
27 de Agosto de 2020

Comenzó ciclo de talleres sobre periodismo de soluciones con Fabrice Le Lous

El primero de once talleres, realizados en alianza con Promigas, reunió a periodistas de Barranquilla. Las actividades se desarrollarán hasta noviembre.
Fabrice Le Lous, periodista de La Nación (Costa Rica). Foto: Archivo Fundación Gabo.
Abigail Carrasquel

Un enfoque útil para el ciudadano y que genera conversación se alza frente a la decisión tomada por personas de distintas partes del mundo de evitar deliberadamente las noticias porque afectan su humor, desconfían de su veracidad, o por sentir que nada pueden hacer al respecto. Se trata del periodismo de soluciones y con los talleres ‘Principios básicos del Periodismo de Soluciones’, dictados por Fabrice Le Lous, periodista francés radicado en Costa Rica, se busca que los presentes obtengan las herramientas para su aplicación.

El miércoles, 26 de agosto se realizó el primero de los once talleres virtuales que capacitarán a periodistas de ciudades de Colombia y Perú. Mediante la tecnología, esta iniciativa de la alianza de más de 15 años entre la Fundación Gabo y Promigas, rompe las fronteras.

Le Lous, quien lidera la línea de periodismo de soluciones del medio La Nación, donde también desarrolla El Explicador dejó estos cinco consejos para hacer periodismo de soluciones:

• Todo periodista puede hacer periodismo de soluciones; simplemente debe estudiar la situación.
  • El periodismo de soluciones es aplicable a cualquier tema y ejecutable en cualquier plataforma.
  • El periodismo de soluciones muestra cómo funciona la respuesta, no la celebra. Desafía a los lugares sin respuestas al exponer cómo otras localidades con problemas y condiciones similares han solventado las circunstancias.
  • El periodismo de soluciones se puede hacer aunque no haya muchos recursos; lo importante es hacerlo rigurosamente.
  • La duración de un trabajo con este enfoque puede ser de pocos días, si como periodistas estamos muy bien informados del tema y manejamos la fuente, aunque también hay proyectos más ambiciosos que pueden llevar tres meses o más.

El ciclo continuará todos los miércoles, y algunos jueves, hasta noviembre con una duración de tres horas cada uno y con un diferente grupo de periodistas que cambia diariamente al igual que la ciudad donde se encuentran. Las actividades convocarán a periodistas radicados en Cartagena, Sincelejo, Montería, Riohacha, Popayán, Cali, Manizales, Pereira, Armenia, Medellín, Santa Marta y Bucaramanga, con un taller exclusivo para periodistas del Perú.

Sobre Fabrice Le Lous

Periodista francés-centroamericano con más de ocho años de experiencia. Ha ejercido en Nicaragua y Costa Rica, en este último actualmente lidera la línea de periodismo de soluciones del medio La Nación, donde también desarrolla El Explicador.

Es capacitador de periodismo de soluciones, ha dictado clases al respecto en Costa Rica y México. Además de haber recibido aprendizaje de primera mano de la creadora del enfoque, Tina Rosenberg. Fue participante del Solutions Journalism Summit 2019, año en el cual también conformó el Taller de Periodismo de Soluciones de Liza Gross, quien conforma la directiva de Solutions Journalism Network (SJN), organización en la cual Le Lous es mentor desde 2020.

En años previos, fue editor de la revista dominical del periódico La Prensa, de Nicaragua. Durante su profesión se ha especializado en periodismo narrativo, reportajes a profundidad y desarrollo de proyectos de periodismo nativo digital, y en 2017 fue becario del  International Center for Journalist  para el programa A Digital Path to Entrepreneurship and Innovation for Latin America.

Sobre la alianza Fundación Gabo - Promigas

La Fundación Gabo ha mantenido una sólida alianza con Promigas durante más de 15 años, realizando un trabajo conjunto a favor del periodismo de la región a través de diferentes actividades, desarrolladas en el marco de donaciones y programas anuales como talleres y becas.

Entre las actividades realizadas recientemente se encuentra un taller presencial conducido en agosto de 2018 por Gumersindo Lafuente, subdirector de eldiario.es, encaminado aumentar la visibilidad y repercusión del periodismo local que se realiza en el Caribe colombiano. Entre septiembre y noviembre de ese mismo año, se realizó en cinco capitales de la Región Caribe el ciclo de talleres cortos ‘¿Periodismo digitalizado o periodismo digital?’, con la dirección de Marcelo Franco.  Entre junio y octubre de 2019, Olga Lucía Lozano dirigió en nueve ciudades de Colombia el taller 'Profundidad y rapidez. Taller de coberturas digitales', actividad que brindó consejos a periodistas de cualquier género y formato para ampliar la repercusión de sus historias en la web.