5 razones para incluir Google Web Stories en la estrategia digital de un medio
13 de Octubre de 2021

5 razones para incluir Google Web Stories en la estrategia digital de un medio

La periodista Fernanda Nascimento, editora de contenido y estrategia digital de la revistas brasileñas Trip y Tpm, analiza las ventajas que ofrece a las redacciones el nuevo formato narrativo impulsado por Google.
Gabriel Pecot

Alcanzar nuevas audiencias, hacer más accesibles reportajes periodísticos de calidad, y rentabilizar de forma más eficiente la inversión en tiempo y dinero para producirlos, son algunas de las preocupaciones cotidianas de editores y directores de medios en todo el mundo. Para hacer frente a estos desafíos, hoy las redacciones cuentan con una nueva forma de producir contenido en la web: Google Web Stories, una herramienta narrativa visual diseñada en la intersección de todas estas necesidades.

“Las personas, sobre todo las jóvenes, hoy consumen información de manera más superficial y en menor cantidad”, señala Fernanda Nascimento, editora de contenido y estrategia digital de la revistas brasileñas Trip y Tpm, durante la tercera sesión del taller ‘Cómo hacer periodismo a través de Web Stories’, organizado por la Fundación Gabo en alianza con Google News Initiative.

“Las Web Stories son una nueva forma de hacer contenido dentro de tu web, un formato visual pensado para el celular y para informar, no solo para entretener o ser una red social. Se trata de intentar que las personas que no van a leer un reportaje consuman noticias en otro formato”, indicó.

En un momento en que el formato Stories es popular en redes sociales, se impone como la forma de interactuar con los jóvenes, y las herramientas de diseño visual crecen como consecuencia de la diversidad de formatos en los mensajes, Google Web Stories se apoya en el contenido periodístico de calidad como pilar de su nueva narrativa.

El objetivo es construir historias visuales inmersivas en formato vertical a través de vídeos, textos, fotos, gifs o audios accesibles en la web a través de cualquier navegador y disponibles sin límite de tiempo.

Tras un año medio coordinando el proyecto Google Web Stories en la revista Trip, Fernanda Nascimento destacó por qué es importante incluir este formato en la estrategia digital de una redacción:

1. Propiedad sobre el contenido

A diferencia de otras plataformas o redes sociales, el contenido de calidad creado en formato Web Stories pertenece por completo al medio. Por un lado, al ser alojado en su web y bajo su dominio, mantiene total control sobre las decisiones editoriales tras publicar la historia. Por otro, elimina el riesgo de perder horas de trabajo y reportería ante un posible fallo o cambio de condiciones en una plataforma fuera del medio.

2. Acceso a nuevas audiencias

Las Web Stories conectan con nuevas audiencias  a través de los resultados del popular buscador de Google, así como a partir de un nuevo espacio en forma de carrusel llamado discover. Esto permite a los medios acercar reportajes periodísticos de calidad  a usuarios  acostumbrados a consumir contenidos visuales en formato vertical, y de manera interactiva. Con una media de 12 pantallas por historia, la audiencia puede recorrerla de principio a fin para informarse, aprender algo nuevo o entretenerse.

3. Contenido flexible

Perfiles, reportajes, explainers: Cualquier tipo de formato editorial atemporal tiene potencial de convertirse en una Web Story exitosa. Funciona tanto para contenidos frívolos como para reportajes de largo aliento, sean producciones nuevas, o una reedición y adaptación de otras que ya se han publicado. Además, permite aprovechar todos sus elementos: infografía, fotos, videos, y reportería.

4. Incremento del tráfico

Esta nueva narrativa visual ofrece una oportunidad de incrementar el tráfico, ya que las Web Stories están  disponibles e indexadas en el popular buscador Google. Como cualquier página web, se posicionan a través de las herramientas SEO, y permiten a los medios enlazarlas a sus sitios y redirigir el tráfico a voluntad hacia otros contenidos de la cabecera.

5. Monetización integrada

Para aquellos medios que buscan un modelo sostenible que les permita seguir produciendo periodismo de calidad, las Web Stories ofrecen monetización nativa a través de la integración con Google AdSense. La posibilidad de incluir enlaces y llamadas a la acción (CTA) en cada página de la historia refuerza las opciones para rentabilizar el contenido.

Sobre Fernanda Nascimento

Es periodista y editora de contenidos y estrategia Digital de las revistas brasileñas Trip y Tpm, donde lleva un año y medio coordinando el proyecto Google Web Stories. Ha trabajado como reportera, productora y columnista en algunos de los principales medios de su país, y desde 2017 se ha dedicado a desarrollar estrategias de comunicación, coordinar equipos y crear proyectos en plataformas multimedia.

Sobre el taller ‘Cómo hacer periodismo a través de Web Stories’

Este taller, organizado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, reunió de forma virtual a 34 periodistas de Colombia y Argentina para profundizar sobre cómo la herramienta Google Web Stories permite fortalecer la relación con las audiencias y experimentar nuevas narrativas. La actividad se desarrolló en tres sesiones los días 13, 14 y 28 de septiembre de 2021.