Lecturas recomendadas sobre periodismo y horóscopos
30 de Abril de 2012

Lecturas recomendadas sobre periodismo y horóscopos

En el más reciente tuitdebate se intercambiaron opiniones sobre qué tanto afecta la credibilidad de un diario el tener horóscopo.
Red Ética FNPI

Luego de la alta participación que tuvimos en nuestro más reciente tuitdebate, en el que se intercambiaron opiniones sobre qué tanto afecta la credibilidad de un diario el tener horóscopo, compartimos aquí dos lecturas recomendadas sobre el tema.

En primer lugar, el ensayo titulado “La lengua de los horóscopos”, donde María Luisa Montero Curiel, filóloga de la Unviersidad de Extremadura, analiza la forma en que están escritos los horóscopos en los principales periódicos de España, y los califica de tener “un lenguaje propio dentro del periodismo contemporáneo.

Se puede descargar aquí.

En el ensayo, Montero Curiel responde a preguntas tales como ¿cuáles son los temas de los que tratan los horóscopos? ¿Cómo los tratan? y ¿A quién van dirigidos? El ensayo también destaca que los horóscopos suelen ir firmados por personajes que resultan ser ficticios, o son publicados de forma anónima.

El otro texto citado en el debate que queremos destacar se titula “Los periodistas y las falsas ciencias”, donde Luis Alfonso Gámez, periodista científico del diario El Correo de al ciudad española de Bilbao, debate la forma en que los reporteros han de tratar temas relacionados con las pseudociencias.

“El periodista, que tiene como objetivo dar una información veraz, no puede eludir su responsabilidad y debe tomar partido por la denuncia de la estafa cultural y, en algunos casos, económica que conlleva la anticiencia”, afirma Gámez en el ensayo publicado originalmente en la revista Mediátika.

Periodistas y Falsas Ciencias by Hernán Restrepo on Scribd