Nieve en las pirámides de Egipto, la foto que engañó a todos
16 de Diciembre de 2013

Nieve en las pirámides de Egipto, la foto que engañó a todos

Una imagen que muestra las pirámides y la esfinge cubiertas de nieve comenzó a circular por todo tipo de portales en internet, pero una vez más se trató de una noticia distorsionada.
La foto fue tomada realmente en el parque Tobu World Square de Japón
Red Ética FNPI

Centenares de medios de comunicación y periodistas de todo el mundo cayeron de nuevo. En esta ocasión fue gracias a una combinación de factores que formaron una tormenta perfecta.

Por un lado, el temporal que azota a Oriente Medio causó nevadas en lugares donde hacía 112 años no se presentaba un fenómeno similar como Israel y Palestina.

Pero de repente comenzaron a circular también por redes sociales hace tres días fotografías de las pirámides de Egipto y la Gran Esfinge de Guiza cubiertas de nieve.

¿Tenía sentido, no?… El Cairo queda apenas a 425 kilómetros de Jerusalén. Si cayó nieve en Tierra Santa, era muy probable que también hubiera caído en las icónicas pirámides. Pero no fue así. O al menos no en la cantidad que mostraban las fotos que rápidamente se viralizaron.

De todas formas la imagen de las pirámides y la esfinge cubiertas de nieve, en sus distintas versiones, comenzó a circular con la misma fuerza de una avalancha. Apareció en noticieros de TV, diarios y páginas web.

Hasta Andrés Azocar, respetado periodista chileno y bloguero de nuestra página web, publicó la imagen en su Twitter, viéndose obligado a rectificar a los pocos minutos.

La historia de la fotografía que engañó al mundo es sencilla. Fue tomada en el parque temático Tobu World Square de Japón, el cual contiene réplicas de 102 lugares emblemáticos de todo el planeta, incluyendo las tres grandes pirámides de Egipto y la Esfinge de Guiza.

Aunque sí alcanzó a caer nieve en Egipto la semana anterior, el Ministerio Egipcio de Antigüedades emitió un comunicado aclarando que la nevada no alcanzó a llegar a la zona de las pirámides.

Casos como el de las pirámides cubiertas de nieve o fotografías falsas producidas durante tragedias naturales se han vuelto cada vez más frecuentes (recordemos los tiburones nadando en centros comerciales tras el paso del huracán Sandy por Nueva York), y se hace necesario para los periodistas saber cómo identificarlas.

Estas situaciones ponen en relieve la importante labor que cumple el periodista en la sociedad, en cuanto a su papel de verificador de la información que circula entre los ciudadanos. Le invitamos a revisar nuestra sección de Ética de la Imagen para conocer recursos y otras historias similares, que pueden ayudarle a afinar sus sentidos periodísticos.