Los retos de narrar la violencia y el delito en América Latina

Veintrés editores judiciales de 10 países del continente hicieron parte del Seminario "Mafias, corrupción, crimen organizado: el desafío de la década", que se realizó el 24 y 25 de septiembre  en la sede de la Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno, Jalisco, México. Este espacio de intercambio de experiencias estuvo bajo la coordinación académica de Cristian Alarcón y contó con los periodistas Gustavo Gorriti (Perú), María Teresa Ronderos (Colombia), Javier Valdéz, (México) y la investigadora social Rossana Reguillo (México) como expertos invitados. Durante dos días los participantes reflexionaron sobre los criterios que orientan sus decisiones a la hora de realizar y publicar sus investigaciones y analizaron las mejores formas de estimular el periodismo de calidad en el cubrimiento  de la violencia, la corrupción y el narcotráfico en medio de las condiciones de alto riesgo que enfrentan los reporteros a su cargo. Para Cristián Alarcón el seminario fue en evento en el cual "al miedo y al riesgo se le opuso el método y el cuidado. Al sin ton ni son de la cobertura mecánica se le plantó la necesidad de ya no solo contar cuerpos muertos sino de darle espesura a las historias de victimas y victimarios. Al imperio del dato crudo se le descubrió la emergencia del claroscuro. A las versiones maniqueas, la multidimensión de las tramas sociales sobre las que se teje el crimen organizado. En un debate sin censuras los editores criticaron el sistema de medios y se autocriticaron como productores de discursos viciados". Alejandro Pérez, editor de la Revista Proceso en México y participante del seminario  afirmó en esta entrevista que: "Me llevo la preocupación colectiva por lo terrible que resulta para nuestras sociedades que el narcotráfico esté erosionando el tejido social. Creo que mi actitud como editor se va a modificar respecto de los usos y costumbres que nos caracterizan a los editores, concretamente asumo que voy a tener que ejercer algunos cambios respecto del tratamiento de la información y de las imágenes".  Por su parte Ana María Saavedra, editora de la Sección Orden en El País de Cali, comentó: "Me voy no sólo con las experiencias y conocimientos de colegas de Latinoamérica, sino también con ideas de cómo mejorar mi labor de editora, la rigurosidad, el lenguaje y la mirada diferente". En la actividad también comenzó a madurarse la idea de crear una dinámica de trabajo en red entre editores y reporteros de la región para intercambiar información y hacer investigaciones periodísticas conjuntas desde nuestros países. En los próximos días publicaremos en Cosecha Roja la red de Editores Judiciales de la FNPI, la relatoría con las principales reflexiones y aprendizajes del seminario, que Cristián Alarcón resume así: "La investigación como valor, la voluntad de contarlo todo a pesar de la amenaza y el terror, la persistencia de los relatos ante el vacío de los números, la profundidad humana antes que el morbo y la burocracia periodística, emergieron como nuevos desafíos para nuestro oficio." Este seminario fue realizado por la FNPI con el apoyo del Open Society Institute y la Universidad de Guadalajara, México.