Lecciones para disfrutar y hacer un buen periodismo de datos

El trabajo y las jornadas de discusión que han tenido los participantes del Taller de periodismo de datos en temas ambientales ha ido arrojando valiosos aprendizajes para sacarle el máximo provecho a las nuevas formas de hacer periodismo. Aquí algunas conclusiones de los talleristas:

Los valores del periodismo de datos

- El buen periodismo de datos va ligado fuertemente a la veracidad y la honestidad. - El trabajo con el periodismo de datos es más arduo, pero le da un valor agregado a la reportería. - Para trabajar con el periodismo de datos hay que tener curiosidad y paciencia. - El periodismo de datos es un gran avance para el periodismo tradicional, que a su vez involucra más responsabilidad.

El poder de los números

- Los periodistas deben romper el miedo hacia los números. - El periodismo de datos es un campo nuevo para mostrar información de una forma diferente, divertida y más cercana a las personas.  -Las matemáticas no mienten. Los resultados basados en datos son más satisfactorios. - El periodismo de datos va más allá de solo tener datos, hay que analizarlos.

El trabajo en equipo

- La clave para tener un buen grupo interdisciplinar en el periodismo de datos es acercar los lenguajes; sentarse a hablar y hallar puntos de encuentro. - Para un buen trabajo en equipo hay que delimitar roles, intercambiar información y mantener una buena comunicación. - La clave para trabajar en equipo con otras disciplinas es bajar el ego. - En un equipo en el que trabajan periodistas, ingenieros y diseñadores, todos deben entender lo que hacen los demás compañeros. - Es importante tener clara la importancia de lo que hace cada miembro del equipo. Esta lista la elaboramos a partir de los aportes de los talleristas: Rodrigo Baires, periodista y Fernando Matzdorf, ingeniero, de Plaza Pública (Guatemala); Juliana Oyaga, periodista y Jorge Morelo, asistente gráfico, de La Silla Vacía (Colombia); Carlos Viloria, periodista y Yessica Sumoza, diseñadora, de Últimas Noticias (Venezuela); Ginna Morelo, editora de Unidad de datos y Alejandro Urueña, jefe de visualización, de El Tiempo (Colombia); Saúl Hernández, editor de El Universal Data y Luis David Torres, diseñador, de El Universal (México); Gabriela Cunha y Rafaela Lopes, periodistas de Canal Futura (Brasil); María Sol Amaya, periodista y Gastón de la Llana, diseñador multimedia, de La Nación (Argentina). Este taller es parte de la alianza de CAF - banco de desarrollo de América Latina- y la FNPI, que tiene como objetivo estimular el profesionalismo, la independencia y la responsabilidad en la práctica del periodismo en los países de Iberoamérica, como estrategia encaminada a buscar que medios y periodistas ofrezcan a la sociedad una información de calidad que contribuya a un entorno institucional propicio para promover en estos países procesos de desarrollo integral basados en criterios de competitividad, equidad, gobernabilidad, sostenibilidad ambiental e integración regional. El taller también es posible al apoyo de Canal Futura, aliado de la FNPI en el desarrollo de varias actividades de formación y reflexión periodística en Brasil.