Las filtraciones de Wikileaks fueron galardonadas con el Premio Internacional Libertad de Prensa 2011

Los medios The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, recibieron el Premio Internacional Libertad de Prensa 2011 por la labor periodística realizada al difundir los  documentos del Departamento de Estado estadounidense, filtrados por Wikileaks

A este evento organizado por la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, asistieron Francisco Triguero, Secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía; Adelaida de la Calle, Rectora de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz, Director de la Cátedra Unesco y los periodistas galardonados; Robert Booth de The Guardian, Kyle Haugstad, representante del periódico The New York Times, Hans Hoyng, responsable de Relaciones Exteriores de Der Spiegel, Vicente Jiménez, Director adjunto de El país e Yves Eudes de Le Monde.

El jurado conformado por Bernardo Díaz Nosty, Director de la Cátedra Unesco, Oliver Money- Kyrle, Secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Xavier Batalla, redactor diplomático de La Vanguardia de Barcelona; Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos y AgnÓs Callamard, Directora ejecutiva de Article XIX, destacaron el trabajo de investigación realizado por estos medios ante los más de 250.000 documentos revelados por Wikileaks, contribuyendo al desarrollo de la política internacional y a la recuperación del papel de control del poder que poseen los medios.