verificación | Fundación Gabo

verificación

Con motivo del Día Internacional de la Verificación de Hechos te compartimos esta lista exhaustiva de medios de fact-checking, que incluye ejemplos chequeos de información errónea sobre coronavirus y datos para enviar tus propias consultas a estos sitios.

Fotografía: rawpixel en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Se celebra desde 2017 cada 2 de abril, luego del equivalente al ‘Día de los Santos Inocentes’ en Estados Unidos.

Fotografía: Ángel Arcones en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
Gracias a internet, la avalancha de información que los periodistas deben filtrar a diario ha adquirido unas dimensiones que superan la capacidad humana. Por este motivo es necesario recurrir a herramientas digitales que ayuden a establecer si una historia es verídica o no.

El Centro Knight para Periodismo en las Américas está llevando a cabo una nueva edición de su MOOC (Curso Abierto Online Masivo) sobre redes sociales para periodistas.

Gabriela Warkentin / Foto: gabrielaw.mx
¿Con qué elementos y para quién estamos construyendo las historias? ¿Qué retos de validación y verificación conllevan el uso de las redes sociales? ¿Todos deben tener voz en este entorno? ¿hay reglas de juego para opinar? ¿Cómo se discrimina la información?

Cuando se desata una crisis, las fuentes confiables, tales como las organizaciones de noticias, deben tener cuidado y comprobar la masa de mensajes que se publican para poder así informar a la opinión pública con precisión y hechos comprobados.

Foto: Wall Street Journal
¿Qué mecanismos de verificación deben tener los medios de comunicación para evitar situaciones similares? ¿Cómo pedir disculpas al publicar información que finalmente resulta ser falsa? ¿Es ético pagar por fotos o videos que son ofrecidos como exclusivos a los medios?

©Fundación Gabo 2020 - Todos los derechos reservados.