Terroristas | Fundación Gabo

Terroristas

Fotografía: Marco Cortés en Twitter | Usada bajo licencia Creative Commons
A propósito de lo sucedido tras las explosiones en Bolívar y Atlántico.

Fotografía: carstenoschmann en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
A propósito de lo sucedido en el Centro Comercial Andino.

Fotografía: Cz_Miki en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Hizo bien Gutjahr al no transmitir en vivo a través de medios tan abiertos como Periscope o Facebook Live? ¿Qué precauciones debe tener el periodista que cubre un ataque terrorista a través de sus rede sociales?

Fotografía: Valentina Calá en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿De qué manera los atentados contra Charlie Hebdo han afectado al periodismo? ¿Ha cambiado de alguna forma el periodismo debido a los atentados? ¿Se abusa de la libertad de expresión en el semanario Charlie’s Hebdo? ¿Cuáles son los límites éticos de la libertad de expresión?

Policías en París / Fotografía: Pablo Ibáñez en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo informar precisa y oportunamente durante ataques terroristas? ¿De qué manera verificar que la información que vemos en redes sociales durante ataques terroristas es verídica? ¿Es posible ser éticos y al mismo tiempo oportunos al informar durante ataques terroristas?

Fotografía: Karl Sinfield en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Las imágenes de violencia producen efectos que no son uniformes: o son estímulos para la conciencia, o excitan la curiosidad morbosa.

¿Qué debe hacer un medio de comunicación que recibe un video de una ejecución por parte de un grupo terrorista? ¿Se hace bien al publicarlo para fomentar el rechazo social hacia el terrorismo? ¿Cuál sería la mejor manera de contextualizar el video, en caso de ser publicado?

Globo con el logo de Al Jazeera / Fotografía: Mohamed Nanabhay en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿deben los medios evitar ciertos términos para no fomentar la islamofobia? ¿cómo pueden los medios evitar alimentar el odio hacia el pueblo musulmán en la coyuntura actual? ¿qué hacer si son las autoridades quienes usan estos términos tan delicados?

Imagen de la tragedia en Santiago / Foto: Vanguardia.com
¿Cómo tratar a las víctimas al entrevistarlas luego de una tragedia? ¿Cómo tratar con los rumores que circulan por redes sociales tras una catástrofe? ¿Deben publicarse las imágenes de cuerpos mutilados y personas sangrando? ¿Cómo informar sobre la magnitud de la tragedia sin herir la susceptibilidad de la audiencia?