¿Cómo tratar en la prensa a las víctimas de un atentado? | Tuitdebate
21 de Junio de 2017

¿Cómo tratar en la prensa a las víctimas de un atentado? | Tuitdebate

A propósito de lo sucedido en el Centro Comercial Andino.
Fotografía: carstenoschmann en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética Segura

El pasado sábado en la ciudad de Bogotá, la detonación de un artefacto explosivo en el baño de un concurrido centro comercial dejó tres mujeres muertas, y nueve heridos más.

El atentado causó el repudio de la sociedad civil y las autoridades colombianas, al tiempo que se adelantan las investigaciones para establecer quiénes pueden ser los responsables.

Como suele suceder en estas situaciones, en redes sociales se desencadenaron discusiones respecto a la forma en que los medios de comunicación cubrieron la tragedia. Unos criticaron a los periodistas que se anticiparon a señalar como responsables del atentado a ciertos grupos delincuenciales, sin contar todavía con pruebas suficientes para hacerlo. Otros, repudiaron a los medios que publicaron las fotografías de víctimas de la tragedia que yacían malheridas en el suelo.

En este segundo aspecto queremos detenernos. El tratamiento de las víctimas requiere un especial cuidado cuando de atentados como el ocurrido en Bogotá se presentan. De acuerdo al manual recientemente publicado por la UNESCO para la cobertura de actos terroristas, el respeto por la dignidad de las víctimas debe ser prioridad para la prensa.

“Es cierto que los periodistas tenemos el deber de informar, pero esto debe estar regulado de tal forma que las víctimas, sus amigos y familiares sean respetados, pues la mayoría de personas involucradas en este tipo de eventos no saben cómo funcionan los medios de comunicación”, advierte el manual en su página 50.

¿Cómo informar tras un atentado sin exponer innecesariamente a las víctimas? ¿Es adecuado buscar en redes sociales fotografías de las víctimas para publicarlas? ¿Qué tanto dar a conocer sobre la biografía de las víctimas de un atentado? ¿Es correcto publicar fotografías que muestren los destrozos del atentado evitando mostrar a los heridos? ¿O las fotos de personas heridas no deberían publicarse por ningún motivo? ¿Qué cuidados se deben tener al entrevistar a los amigos y familiares de las víctimas de un atentado?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRedLos mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética Segura es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.