Proceso de paz | Fundación Gabo

Proceso de paz

Foto: Jhon Pinto
La actividad, organizada por la Fundación Gabo en alianza con Open Society Foundation, fue un diálogo en el que participaron varios periodistas y editores que cubren temas de política, paz y derechos humanos en Colombia, quienes se encontraron en Cartagena (Colombia) entre el miércoles 23 y el jueves 24 de agosto de 2023.

Fotografía: Parameciorecords en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Marcela Madrid, periodista de Dejusticia, reflexiona aquí sobre el papel del periodismo al informar sobre la violencia contra líderes sociales en Colombia.

Fotografía: Pamiexclusivtravel en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Hacen parte del libro La paz con los ojos abiertos, publicado por la Fundación Gabo.

Portada de la guía de Consejo de Redacción. Diseño: Rubén Muñoz Anacona y Germán Salamanca Viveros.
Guía elaborada por Consejo de Redacción busca ayudar a la prensa colombiana a cambiar la mentalidad guerrerista en los cubrimientos.

Imagen de la marcha por la paz el 20 de julio de 2008. Fotografía: Marco Suárez en Wikimedia Commons | Usada bajo licencia Creative Commons
El profesor de periodismo Óscar Durán comparte los avances de una investigación que busca documentar el impacto humano, económico, político y social ocasionado en 52 años de conflicto en Colombia.

Ana Cristina Navarro, directora académica del proyecto 'La paz con los ojos abiertos'. Foto: Guillermo Legaria / FNPI.
La FNPI lidera una serie de actividades con diversos actores del ámbito comunicativo, que busca impulsar la aclimatación de la paz en Colombia.

Natalia Viana | Fotografía: FNPI
La periodista brasileña, que ingresó recientemente al Consejo Rector de la FNPI, lo conducirá este miércoles 11 de abril a las 2:30 p. m., hora de Colombia.

De izquierda a derecha: Jaime Abello, Werner Zitzmann, Fernando Carrillo y Jean-François Fogel | Fotografías: Andrés Bernal para la FNPI
Al evento realizado el 30 en enero asistieron 26 directores y editores de medios del país, además del Ministro del Interior, el Procurador General de la Nación y el Registrador Nacional, para evaluar los retos informativos de cara a las elecciones 2018 en Colombia.

A propósito del día del periodista que se celebra en Colombia cada 9 de febrero, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publica su informe anual “Paz en los titulares, miedo en la redacción”, en el que se hace un diagnostico de las condiciones en la que periodistas y medios de comunicación realizaron su labor durante 2015.

Fotografía: Sheilapic76 en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo puede el periodismo contribuir a que Colombia no se polarice aún más tras el plebiscito? ¿Estuvo mal que la mayoría de medios apoyaran tan abiertamente la campaña por el Sí? ¿Debe cambiar la relevancia que los medios le dan a las encuestadoras que fallaron en sus predicciones?

Javier Darío Restrepo. Foto: Ana Cristina Vallejo / FNPI
Ante el sorpresivo triunfo del No en el plebiscito, Javier Darío Restrepo, insiste en que los periodistas estén enfocados en construir un clima para la paz.

Preguntas de los colombianos sobre el proceso de paz son respondidas por proyecto ciudadano
La cuenta de Twitter @PreguntasHabana, es una iniciativa que pretende brindar información a la población que se prepara para votar al plebiscito el dos de octubre.