periodismo de datos | Fundación Gabo

periodismo de datos

El País se ha tomado en serio la visualización de datos en de mapas y elementos georreferenciados.

Con la tecnología y el periodismo de datos, los mapas han pasado de ser elementos ilustrativos a complejas plataformas de datos georreferenciados con múltiples dimensiones narrativas, que pueden contar historias por sí mismos.

La unión de datos y texto resulta ganadora para hacer informes periodísticos más robustos y completos. Ilustración: SJN
Los informes de datos han encontrado un alma gemela en el periodismo de soluciones.

Los medios hicieron un esfuerzo extra por lograr mayor precisión y detalle en sus gráficos.

Factores como la pandemia por COVID-19 y la desinformación impulsaron a los periodistas a desarrollar productos más precisos y a tomar decisiones arriesgadas para beneficio de la audiencia.

Jaime Serra en 'Un diagrama familiar', Big Bang Data. Espacio Fundación Telefónica Lima (Perú), 2016. Tomada de jaimeserra-archivos.blogspot.com
El infografista español Jaime Serra advierte que si erramos en la estética adecuada, estamos frente a un problema comunicativo importante.

Conoce la selección de lo mejor del 2017 en recursos sobre periodismo de derechos humanos y desigualdad.

Fotografía: TeroVesalainen en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Entrevista con el Director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España.

Ilustración: Deedster en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Qué hacer ante esta disparidad de resultados pre-electorales? ¿Cómo pueden los periodistas ayudarle a entender a sus lectores cuál es la verdad en medio de todas estas cifras?

Investigación periodística terminó beneficiando a quienes buscaban drogas ilegalmente. Fotografía: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Los lectores tienen ahora el poder para encontrar información que los periodistas pudieron no haber visto, y llegar a nuevas conclusiones.

El poder del periodismo de investigación está en los datos duros.