periodismo de datos | Fundación Gabo

periodismo de datos

La periodista y editora Ginna Morelo compartió, de forma virtual con 15 periodistas de Colombia, lecciones, consejos y recursos para analizar, procesar y visualizar datos que refuercen las historias periodísticas.

Durante seis sesiones virtuales, 15 periodistas conocieron la utilidad de los datos para informar mejor a las audiencias sobre el reciclaje inclusivo y su importancia dentro de la crisis climática actual; así como las herramientas para hacer periodismo ambiental a partir de datos.

El taller reunirá de forma virtual a 15 periodistas de los departamentos Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés, Vichada, Arauca, Casanare, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño, de Colombia.

La analista Hassel Fallas, experta en investigación periodística con bases de datos, compartió sus conocimientos con los asistentes al taller ‘Periodismo de datos y visualización de información sobre medio ambiente y reciclaje inclusivo’, que también tuvo como invitado al infografista Fernando Gómez Baptista.

Daniela Guazo, coordinadora de la Unidad de Datos en El Universal, de México.
La coordinadora de la Unidad de Datos en El Universal, de México, habla acerca de los principales prejuicios sobre el periodismo de datos, y los principales errores de los medios al acercarse a esta técnica.

El taller, dirigido por la periodista y editora Ginna Morelo (Colombia), reunió de forma virtual a 15 periodistas de la Región Caribe colombiana.

La periodista y editora Ginna Morelo durante un taller de la Fundación Gabo.
Lecciones, consejos y herramientas compartidas por la periodista Ginna Morelo, el ingeniero y diseñador gráfico Jorge Morelo y el periodista de investigación y datos José Díaz Tovar durante este taller virtual impartido 15 periodistas de la Región Caribe colombiana.

Conoce estos nombres en el ejercicio del manejo y visualización de datos, que han trascendido fronteras y hacen un excelente periodismo investigativo de la región, de acuerdo a la maestra Ginna Morelo.

Durante el taller ‘Periodismo de datos: buscando nuevas y buenas historias’, Ginna Morelo, Jorge Morelo y José Díaz Tovar compartieron herramientas para investigar, analizar y visualizar los datos.

El País se ha tomado en serio la visualización de datos en de mapas y elementos georreferenciados.

Con la tecnología y el periodismo de datos, los mapas han pasado de ser elementos ilustrativos a complejas plataformas de datos georreferenciados con múltiples dimensiones narrativas, que pueden contar historias por sí mismos.

La unión de datos y texto resulta ganadora para hacer informes periodísticos más robustos y completos. Ilustración: SJN
Los informes de datos han encontrado un alma gemela en el periodismo de soluciones.

Los medios hicieron un esfuerzo extra por lograr mayor precisión y detalle en sus gráficos.

Factores como la pandemia por COVID-19 y la desinformación impulsaron a los periodistas a desarrollar productos más precisos y a tomar decisiones arriesgadas para beneficio de la audiencia.

Jaime Serra en 'Un diagrama familiar', Big Bang Data. Espacio Fundación Telefónica Lima (Perú), 2016. Tomada de jaimeserra-archivos.blogspot.com
El infografista español Jaime Serra advierte que si erramos en la estética adecuada, estamos frente a un problema comunicativo importante.

Conoce la selección de lo mejor del 2017 en recursos sobre periodismo de derechos humanos y desigualdad.