periodismo científico | Fundación Gabo

periodismo científico

Mayté Ciriaco, Jasón Martínez y Fabiola Torres, de Salud con lupa.

¿Cómo se adapta un medio de periodismo en salud a la presión y la urgencia que impone la cobertura de la pandemia de covid-19?. Salud con lupa nos cuenta su experiencia.

Video de la participación de la Red Ética en el Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico.

Joven con depresión es reconfortado por su psiquiatra. Fotografía: Newscast Online.

Fueron compartidas durante el seminario web dictado por el editor de ciencia del diario El Espectador.

Fotografía: ftmeade en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.

Cómo aplicar el rigor científico cuando se anuncian productos y tratamientos milagrosos.

Ilustración: 905513 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Fue la conclusión a la que llegaron científicos tras revisar las 100 historias sobre salud más populares en esta red social durante 2018.

Ilustración: Mohamed Hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Los periodistas de salud desconfiamos de los charlatanes y de los que ostentan intereses financieros evidentes. ¿Es suficiente?

Fotografía: Skitterphoto en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

El doctor Ivan Oransky, Presidente de la Asociación de Periodistas de Salud de Estados Unidos, explica los retos que la llegada de los denominados 'preprints' en la comunicación científica implican para los periodistas de salud.

Fotografía: edar en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

El efecto ha sido negativo, pues las conclusiones de estudios científicos son exageradas o malinterpretadas para llamar más la atención de los lectores.

Fotografía: Luvqs en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

El creador de escepticemia.com comparte dos aspectos fundamentales para establecer si un estudio científico es tan relevante como para convertirlo en noticia.

Ilustración: Slightly Different en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Los estudios científicos con pobre fundamentación inundan los titulares de la prensa hoy en día. Aquí, una guía práctica para detectarlos y evitar reproducirlos.

Mural de Keith Haring sobre el sida en Barcelona, España. Fotografía de PunkToad en Wikimedia Commons | 2015

La periodista de ciencia argentina Roxana Tabakman demuestra con cifras que es necesario prestarle atención al aumento de casos de VIH entre hombres latinoamericanos que tienen sexo con otros hombres.

Fotografía: skeeze en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
El periodista mexicano Juan Manuel Alegría alerta sobre la amenaza que los 'fake journals' representan para el periodismo científico.

Fotografía: felixioncool en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Cientos de propuestas para la salud generan científicos colombianos, advierte la periodista de ciencia Lisbeth Fog.

La famosa escena donde Jesse Pinkman celebra el conocimiento científico de Walter White en la serie Breaking Bad | AMC

Para el periodista científico español Pere Estupinyà, el reto está en enfocar las historias de manera que enganchen al público no especializado.