Olga Lucía Lozano | Fundación Gabo

Olga Lucía Lozano

Telegram ha llamado la atención de los medios periodísticos de América Latina.

La aplicación de mensajería instantánea ha ganado fuerza en la región en los últimos años, y medios como Folha de S. Paulo, El Pitazo y Story Baker han aplicado diferentes estrategias para sacarle el mayor provecho.

La coordinación editorial de CONNECTAS asigna el tiempo de acompañamiento a los distintos proyectos.

Periodistas de 19 países que forman parte de la red regional de la organización aportan su tiempo para dar acompañamiento editorial a proyectos de otros colegas, con el fin de fomentar mayor calidad en los contenidos y estrechar lazos de colaboración.

“Territórios de Exceção” estuvo nominado al Premio Gabo 2021 en la categoría Innovación.

Agência Autônoma y MediaLab crearon una plataforma que permite a periodistas y movimientos sociales transformar investigaciones de datos sobre justicia social en narrativas geolocalizadas y espacializadas.

Maritza Palma, Santiago Rey y Álvaro Levin participaron en la charla moderada por Ismael Nafría.

Los directores de tres medios nativos digitales hablaron en una charla virtual sobre algunas formas en las que el periodismo local puede aportar a la innovación, así como sobre consejos y mejores prácticas sobre modelos de negocios

Metrópoles, elTOQUE y Prodavinci realizaron destacados trabajos de periodismo de datos en 2021.

Sensores satelitales, crowdsourcing y rastreadores GPS son algunas de las formas innovadoras en las que proyectos nominados al Premio Gabo 2021 en Innovación obtuvieron datos sobre asuntos de gran relevancia en sus países.

"Ome, Pütchi, Poraû" son términos que significan mujer, palabra y resistencia en lenguas indígenas.

El especial “Ome, Pütchi, Poraû”, finalista del Premio Gabo 2021, muestra la esencia de mujeres de comunidades de zonas fronterizas a través de una narrativa tanto occidental como indígena.

“No Epicentro” despliega a los fallecidos por COVID-19 en Brasil en el vecindario del lector.

“No Epicentro”, trabajo finalista en el Premio Gabo 2021 en Innovación, es un mapa interactivo que usa simulación y metáforas visuales para colocar al lector en el centro de la narrativa sobre las muertes por COVID-19 en ese país.

La revista digital Nonada cumplió 11 años de cubrir cultura y políticas públicas al sur de Brasil.

El medio independiente busca dar visibilidad y apoyo a artistas que sufren censura, al tiempo que explora formas innovadoras de financiar el periodismo cultural con recursos públicos.

Juan Esteban Lewin, Marcela Becerra, Daniela Amaya y Carlos Hernández son los autores del proyecto.

La sincronización y verificación de videos de redes sociales son el hilo narrativo central del proyecto ganador del Premio Gabo 2021 en Innovación, el cual halló evidencia contundente de que policías asesinaron a tres jóvenes durante manifestaciones del #9S en Bogotá.

El programa de suscripciones de Escenario Tlaxcala se denomina 'Únete al Ejército'.

En menos de una década de existencia, Escenario Tlaxcala ha aprendido a aprovechar su relación cercana con la audiencia y su poder de convocatoria entre los jóvenes para dar voz a las minorías y generar fuentes de ingreso.

El boletín es un formato que se presta para desarrollarlo como un producto mínimo viable.

Aplicar métodos del ‘product thinking’ contribuye a construir boletines adaptables, sin necesidad de grandes recursos y con valor agregado para el lector, según las experiencias de las newsletters de habla hispana El Times, Telokwento y 8000.

Representantes de En Estos Días, Nonada y Escenario Tlaxcala hablaron en el foro con Ismael Nafría.

Trabajar de la mano de las audiencias, dar importancia al trabajo de gestión y definir claramente el perfil de un emprendimiento son algunos aprendizajes que medios digitales con enfoque local obtuvieron de los mentores del programa ‘Innovación y Periodismo Local en América Latina’ de la Fundación Gabo y Google News Initiative.

Mutante se sometió a un proceso de cambio y fortalecimiento entre 2020 y 2021.

Entre pandemia y protestas sociales, el medio lanzó su programa de membresías, se reorganizó como una fundación con liderazgo femenino y consolidó sus conversaciones en cuatro ejes temáticos.

Las newsletters son herramientas poderosas porque permiten llegar directamente a los lectores.

El consultor y experto estadounidense Dan Oshinsky habló de las tendencias en cuanto a boletines informativos, su potencial para emprendimientos de medios y sobre cómo el correo electrónico puede ser un arma poderosa para los periodistas.