Olga Lucía Lozano | Fundación Gabo

Olga Lucía Lozano

El equipo de Cerosetenta fue premiado en el marco del Premio Gabo 2020.

En menos de un año, el medio digital produjo tres proyectos que reconstruyen a detalle hechos trágicos con técnicas forenses, narrativas atractivas, reportería tradicional y trabajo colaborativo.

Radar Aos Fatos analiza un promedio de 90 mil publicaciones semanales.

Con un sistema que monitorea información engañosa en tiempo real, el medio fortaleció su modelo de negocio y duplicó su redacción, al tiempo que impacta en la agenda política de su país.

El equipo de Maldita.es no pasa de 20 miembros, incluidos sus fundadores.

El sitio español especializado en fact-checking ha desarrollado estrategias y formatos para desmentir las noticias falsas desde las mismas plataformas en las que se generan.

La inteligencia artificial podría crear un periodismo mejorado y aumentado en sus capacidades.

Expertos coinciden en que la inteligencia artificial ayudará a crear un periodismo aumentado en sus capacidades, por lo que cada vez son más los medios que apuestan por alguna forma de automatización en sus procesos.

Los directores de elDiario.es y la diaria coinciden en que los lectores pagarán por el periodismo.

Ignacio Escolar, director de elDiario.es, y Damián Osta, gerente de la diaria, compartieron en el seminario web ‘¿Quién va a pagar por el buen periodismo?’ estrategias con las que sus medios han logrado sostenerse a través de sus propios lectores.

Marina Walker y Flor Coelho conversaron con Rosental Alves durante el seminario web.

La colaboración entre periodistas, el buen manejo de la tecnología y buscar múltiples fuentes de ingreso son algunas buenas prácticas que recomendaron los panelistas del webinar de Fundación Gabo y Google News Initiative ‘Consejos para Gestionar Proyectos Periodísticos’.

Los medios hicieron un esfuerzo extra por lograr mayor precisión y detalle en sus gráficos.

Factores como la pandemia por COVID-19 y la desinformación impulsaron a los periodistas a desarrollar productos más precisos y a tomar decisiones arriesgadas para beneficio de la audiencia.

Red/Acción transformó la forma en que sus lectores experimentaban su sitio. Foto: YouTube

El medio digital argentino desafía la saturación informativa en la web con una página de inicio de menos de 20 elementos y que se actualiza solo dos veces al día.

Periodismo Público es el nombre del colectivo formado por ex trabajadores de los Medios Públicos de Ecuador. Foto: YouTube

Periodismo Público nació como una cooperativa sostenida por sus integrantes que busca ofrecer una propuesta de comunicación pública al servicio de la ciudadanía.

El Proyecto Soma nació en 2018 como una iniciativa en Instagram. Actualmente ya cuenta con un sitio web. Foto: Cortesía Soma.

Los periodistas Esteban Acuña y Raúl Lescano recurren a la curaduría para combatir la desinformación y ampliar las perspectivas sobre el tema de las drogas.

La primera etapa de Bar Emprende consiste en una serie de entrevistas con empresarios exitosos que se transmite en línea. Foto: YouTube

El periodista de negocios mexicano Genaro Mejía lanzó una plataforma de conversación y encuentro sobre emprendimiento que aspira a ser sostenida por sus propios miembros.

Paty Godoy, Omar Rincón, Pere Ortín y Jorge Carrión son los comunicadores detrás de Curarnos. Foto: Cortesía.

El proyecto busca crear una narrativa innovadora con contenido cultural adaptado al formato de WhatsApp, pero su éxito resultó ir en contra de las políticas de la popular aplicación de mensajería instantánea.

El equipo detrás del pódcast "Asuntos Mayores" (de izq. a der.): Roy Salas, Julio León, Héctor Tabares y Luz Nelly Arévalo. Foto: Cortesía

El periodista Héctor Tabares llevó su experiencia de 10 años en temas de la tercera edad a un pódcast que promueve el envejecimiento activo y saludable, al tiempo que crea un nicho de audiencia con un público descuidado por los medios.

Los conversatorios ciudadanos de Un Café con El Pitazo comenzaron en 2017. Foto: Cortesía El Pitazo.

Ante la imposibilidad de salir a las calles por la pandemia, uno de los programas comunitarios de El Pitazo se refugió en la plataforma de mensajería para preservar la cercanía con su audiencia, al tiempo que genera tráfico y contenido para su sitio principal.