Liza Gross | Fundación Gabo

Liza Gross

Durante dos meses, representantes y periodistas de 14 medios colombianos trabajaron de la mano de los expertos Liza Gross, Margarita Barrero, Javier Drovetto, Pablo Blanco, y Martín de Iuliis, quienes guiaron la implementación de sus proyectos de transformación digital.

En este seminario web, convocado por la Fundación Gabo, en alianza con el Meta Journalism Project, dirigido a periodistas de Iberoamérica, podrás conocer la experiencia de implementación de proyectos de transformación digital en tres medios de comunicación de Colombia: la Revista Tribuna Cultural (Bogotá) , el diario La Patria (Manizales) y la Contratopedia Caribe (Cartagena).

Liza Gross, periodista argentina y experta en medios.
Este documento comprende las lecciones, consejos y herramientas compartidas en el taller virtual ‘Transformación de medios en Colombia’, que vinculó a equipos de 14 medios de comunicación colombianos, orientados a lograr un cambio cultural en sus organizaciones.

Las becas hacen parte del programa ‘Crece digital 2021’ recién anunciado por la Fundación Gabo y Meta que incluye: un taller sobre transformación de medios, la entrega de estímulos económicos por 3,500 USD y mentorías a 20 medios de comunicación regionales y locales en el país.

La Fundación Gabo y el Meta Journalism Project invitan a postular a las becas y mentorías que hacen parte del programa ‘Crece Digital 2021’, el cual busca ofrecer formación y estímulo a gestores y/o periodistas de medios de comunicación regionales y locales de Colombia, a fin de fortalecer sus capacidades e implementar ideas que les permitan afrontar los cambios que experimenta la industria del periodismo, tanto en lo relativo a modelos económicos y de sostenibilidad, como a la gestión de equipos, la coordinación editorial y el relacionamiento con las audiencias.

Liza Gross, periodista y experta en medios.
Liza Gross, periodista y experta en medios, recomendó una serie de prácticas para implementar en las redacciones en pos de la sustentabilidad. Lo hizo durante la clase inaugural del programa ‘Crece digital 2021’.

El "periodismo humano" es la apuesta de Red/Acción, que nació en 2018. Ilustración: Red/Acción

Una mirada a tres propuestas que nacieron en el país austral y que se han sostenido gracias a la claridad y precisión de sus proyectos.

Algunos medios poseen una sección dedicada exclusivamente a la cobertura de soluciones. Foto: SJN

Cada vez son más los medios que deciden darle un enfoque diferente a sus contenidos, priorizando el abordaje de problemáticas sociales desde una mirada orientada a brindar soluciones. A continuación, analizamos la actualidad de este modo de hacer periodismo en el mundo y en la región.

Liza Gross, periodista y directiva de la Red de Periodismo de Soluciones. Foto: Archivo Fundación Gabo.
La actividad, convocada en alianza con Promigas, introdujo a un grupo de 35 directores, editores y periodistas de medios nacionales colombianos en la práctica del periodismo de soluciones.

La experta en medios Liza Gross recomienda detallar muy bien la propuesta y los objetivos; mostrar los resultados que puede ofrecer la nueva herramienta; elegir referentes que amplifiquen el mensaje; comunicar ampliamente el rumbo; y crear nuevos hábitos.

Esta caja de herramientas, creada en alianza con la Red de Periodismo de Soluciones y Fundación Tinker, es una guía que ayuda a indagar y exponer aquellas posibles soluciones a la crisis actual que vivimos.

Liza Gross es fundadora de la Red de Periodismo de Soluciones.

Descarga esta caja de herramientas de manera gratuita, con interrogantes respondidos por la maestra de la Red de Periodismo de Soluciones.

Liza Gross es toda una autoridad en el continente en la técnica del periodismo de soluciones.

La experta, directiva de la Red de Periodismo de Soluciones, respondió las inquietudes de los participantes del webinar acerca de la cobertura de soluciones frente a la pandemia del covid 19. Aquí, la segunda entrega de las respuestas a los interrogantes.

Liza Gross lideró el webinar 'Cómo cubrir el coronavirus más allá de la desesperanza'.

La experta, directiva de la Red de Periodismo de Soluciones, respondió las inquietudes planteadas por los participantes del webinar que lideró acerca de la cobertura de soluciones frente a la pandemia del covid 19.