Islam | Fundación Gabo

Islam

Tres de cada cuatro noticias relacionadas con el islam en la prensa española tratan temas negativos, entre los que destacan el terrorismo y la radicalización.

Niño musulmán orando. Fotografía: Chidioc en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
Entrevista a Pedro Rojo, Presidente de la Fundación Al Fanar.

Imagen: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Algunos de estos propósitos han sido inspirados en las predicciones periodísticas para este nuevo año, formuladas por nuestros lectores la semana pasada usando en Twitter la etiqueta #Periodismo2016.

Globo con el logo de Al Jazeera / Fotografía: Mohamed Nanabhay en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿deben los medios evitar ciertos términos para no fomentar la islamofobia? ¿cómo pueden los medios evitar alimentar el odio hacia el pueblo musulmán en la coyuntura actual? ¿qué hacer si son las autoridades quienes usan estos términos tan delicados?

Fotografía: Valentina Calá en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Las religiones no están exentas de ser foco de opiniones. Tienen espacios sagrados pero están inmersas en una sociedad que tiene la opción de criticarlas.

En estos momentos de dolor, reafirmamos nuestro firme compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el ejercicio de los derechos a la crítica, a la burla y a la risa.