10 propósitos periodísticos para el 2016

10 propósitos periodísticos para el 2016

Imagen: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Cuando comienza un nuevo año es habitual plantearnos metas y retos personales: bajar de peso, salir de deudas, dejar de fumar, aprender otro idioma… Vale aprovechar esa iniciativa por el cambio personal y para plantearse también algunos objetivos desde el punto de vista profesional, para ser un mejor periodista en 2016.

Desde la Red Ética Segura nos atrevemos a formular estos 10 propósitos que todo periodista debería asumir como propios durante estos próximos 366 días.

Algunos de estos propósitos han sido inspirados en las predicciones periodísticas para este nuevo año, formuladas por nuestros lectores la semana pasada usando en Twitter la etiqueta #Periodismo2016. Otros, salen de algunos de nuestros artículos y debates publicados durante 2015, los cuales siguen vigentes en este nuevo año.

1. Lidiar adecuadamente con las declaraciones que inciten al odio. Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos a final de año y Donald Trump liderando la intención de voto entre los candidatos republicanos, es necesario estar preparados para saber cómo lidiar con las declaraciones de líderes políticos que puedan incitar al odio para ganar así popularidad.

Leer: Declaraciones que incitan al odio: 5 claves para periodistas

2. Fomentar la igualdad de género y la diversidad en las redacciones. Las redacciones de los medios de comunicación necesitan brindar igualdad de oportunidades a periodistas de toda raza, etnia, nacionalidad y género. Esto traerá múltiples beneficios a los contenidos generados y al ambiente de trabajo.

Leer: Las empresas de comunicación y la diversidad racial

3. Promover la integración de los periodistas tradicionales con los digitales. En los medios iberoamericanos sigue existiendo una amplia brecha entre los periodistas tradicionales y aquellos que han nacido en el mundo digital. Es necesario crear espacios para que se integren, trabajen juntos y aprendan unos de otros.

Leer: La simbiosis productiva entre los medios tradicionales y los ambientes digitales

4. Encontrar un modelo de negocio que funcione. ¿Cobrar por suscripción a nuestros mejores contenidos? ¿Seguir vendiendo banners en nuestros sitios web? ¿Generar alianzas para producir contenidos patrocinados? Responder a estas y otras preguntas sobre la monetización de los contenidos será fundamental para definir la rentabilidad del negocio periodístico. La mayoría de predicciones sobre el periodismo en este nuevo año formuladas por nuestros seguidores estuvieron precisamente relacionadas con los cambios y novedades en el modelo de negocio de los medios.

Leer: Predicciones para el #Periodismo2016

5. Prepararnos para informar mejor sobre el Islam. La tensión entre Oriente y Occidente seguirá acrecentándose a medida que se cierre el cerco sobre el Daesh. Utilizar los términos adecuados será fundamental para no confundir a nuestros lectores, alimentando odios equivocadamente.

Leer: ¿Deben los medios evitar ciertos términos para no fomentar la islamofobia?

6. Prepararnos para informar mejor sobre los migrantes. La crisis migratoria que vive Europa tocará inevitablemente al resto del mundo. Periodistas y medios de toda Iberoamérica debemos estar preparados para entender diferencias tan sencillas pero fundamentales como el significado de refugiado, migrante o asilado.

Leer: Crisis de migración: la mayor prueba de fuego para el periodismo en 2015

7. Recuperar la credibilidad de nuestra audiencia. Las historias virales, montajes fotográficos y noticias satíricas siguen burlando a periodistas poco experimentados que ante el afán de publicar, terminan siendo engañados y difundiendo rumores o hechos falsos. Los atentados en los alrededores del teatro Bataclan en París demostraron nuevamente lo fácil que es burlar a la prensa con información deliberadamente equivocada.

Leer: Cuando el periodismo deja de ser periodismo y se hace FAIL

8. Contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos, que reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que fueron aprobados en la más reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, incluyen varios aspectos que conciernen a los periodistas, tales como el acceso a la información pública y la libertad de expresión. Conocerlos y saber cómo podemos contribuir desde nuestro trabajo a su cumplimiento, será vital durante la próxima década.

Leer: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible refuerzan el rol fiscalizador del periodismo

9. Unirnos para proteger la libertad de prensa. Los atentados contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo a comienzos del 2015 fueron un llamado para que los periodistas del mundo entero nos unamos para proteger los bienes más preciados de nuestras democracias: las libertades de prensa y de expresión. Sin ellas, nuestro oficio estaría condenado a seguir las agendas que los poderosos o los violentos quieran marcar.

Leer: La libertad de expresión amparaba a Charlie Hebdo y ese es un bien supremo

10. Capacitarnos participando en talleres y seminarios web sobre periodismo, como los que ofrece FNPI. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano está realizando constantemente talleres y seminarios online, en su mayoría gratuitos, a través de los cuales es posible mantenerse actualizado en distintos asuntos relacionados con nuestra cambiante profesión. Es posible conocer cuáles convocatorias están abiertas ingresando a su página web www.fnpi.org.

¿Tienes más ideas de retos o propósitos periodísticos para el 2016?… Los invitamos a compartirlas con nosotros en Twitter mencionando a @EticaSegura en Twitter usando la etiqueta #Periodismo2015.