Publican guía sobre islam para periodistas
30 de Junio de 2020

Publican guía sobre islam para periodistas

Tres de cada cuatro noticias relacionadas con el islam en la prensa española tratan temas negativos, entre los que destacan el terrorismo y la radicalización.
Red Ética

¿Cuáles son las diferencias entre términos como árabe, musulmán, islamista? En algunas ocasiones, los periodistas pueden caer en el error de utilizar estas palabras como si fueran sinónimos. Nada más equivocado.

Para ayudar a resolver el problema de la falta de conocimiento de los periodistas occidentales sobre el mundo musulmán, la Fundación Al Fanar, dedicada a promover desde España una mejor comprensión de la población árabe en Europa, ha publicado la primera guía europea sobre islam para periodistas titulada 'Islam, personas musulmanas y periodismo. Una guía para medios de comunicación'.

La guía ha sido redactada en colaboración con European Federation of Journalists (EFJ), Media Diversity Institute (MDI), Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED), Collectif Contre l'Islamophobie en Belgique (CCIB) y NOOR Foundation. Además es parte también del proyecto financiado por la Unión Europea Stop-Islamophobia.

“Este documento ha sido elaborado con el fin de alertar a los periodistas sobre los marcos conceptuales cargados de estereotipos negativos a los que son reducidos, generalmente de forma inconsciente, el islam y las personas musulmanas”, afirman sus autores.

De acuerdo al análisis de la prensa española que realiza el Observatorio de la Islamofobia en los Medios, el año 2019 se detectaron un 64% de noticias libres de islamofobia, un 15% de noticias con islamofobia activa y un 21% de noticias con islamofobia pasiva. Esto significa una leve mejora respecto a mediciones anteriores, pero aún hay un largo camino por recorrer.

De hecho, tres de cada cuatro noticias relacionadas con el islam en la prensa española tratan temas negativos, entre los que destacan el terrorismo y la radicalización, seguidos de los relatos sobre mujeres musulmanas, que han sufrido un repunte relacionado con el regreso del debate sobre el velo. Además, se mantiene la tendencia a extranjerizar a la comunidad musulmana y los relatos normalizadores siguen siendo poco frecuentes.

Con la intención de revertir esta tendencia esta guía ofrece, además de una serie de consideraciones generales y recomendaciones para escribir sobre el islam, orientaciones que guíen a los periodistas a la hora de abordar cuestiones sensibles como el terrorismo, el género, la migración o cómo afrontar los reportajes fotográficos sobre personas musulmanas. Además, para resolver posibles dudas de los profesionales de la prensa, la guía incluye un glosario sobre islam, cuya autora es Luz Gómez, arabista de la Universidad Autónoma de Madrid.